• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Vecinos de La Rosaleda permanecen incomunicados por protestas

Tranca en La Rosaleda | Víctor David Melo

Tranca en La Rosaleda | Víctor David Melo

Manifestantes trancaron con barricadas única vía de acceso a la urbanización ubicada en San Antonio de los Altos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"¡Se llevaron a Roland, se llevaron a Roland!", gritaba desesperado uno de los manifestantes para informarle a sus compañeros el nombre de la persona que había sido aprehendida por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en la entrada de la Urbanización La Rosaleda, de San Antonio de los Altos. Los gritos se combinaban con el de las detonaciones de perdigones. "Le cayeron a golpes y se lo llevaron", remató.

Son la 1 de la tarde del miércoles 5 de marzo de 2014. Ya van más de seis horas de protesta en la zona y los vecinos permanecen incomunicados. Son más de 25 edificios de 14 pisos cada uno. En cada planta hay 4 apartamentos. Las cacerolas y las cornetas suenan intermitentemente, mientras que los que intentan salir o entrar a la urbanización deben regresar a su punto de partida. Por acá no pasa ningún carro, moto ni transporte público.

Hay al menos tres barricadas en la vía que comunica la urbanización con el kilómetro 16 de la carretera Panamericana. Algunos vecinos han logrado salir y entrar del sector caminando; pues el tránsito fue restablecido en resto del municipio de Los Salías durante la mañana. "Tuve que correr cuando dijeron que venía la Guardia. Ellos disparan perdigones a diestra y siniestra y asfixian a cualquiera con las lacrimógenas, sin averiguar quiénes están haciendo la guarimba y quiénes están intentando ir a su trabajo", comentó un señor que se identificó como Felipe.

Por eso la mayoría de los habitantes no se atreve a cruzar a pie las barricadas hechas con alcantarillas, colchones, cocinas viejas y chatarras. Parece que cualquier cachivache es bueno para quemar en medio de la vía por la convocatoria al "trancazo nacional". Las ambulancias que llevan a pacientes al ambulatorio de La Rosaleda tampoco pueden llegar a su destino.

"Desde las ventanas de los edificios la gente nos dice que ven en Twitter que la Guardia está echando perdigones en Carrizal, seguro después vienen para acá", dijo uno de los manifestantes que cubría su rostro con un pasamontañas. "Nosotros lo que queremos y exigimos es un país mejor en el que no exista represión y los medios de comunicación digan la verdad. Este gobierno nos ignora y se empeña en negar que tiene a la mitad del país en contra. Leopoldo López está preso, mientras que los malandros y asesinos andan sueltos".

Se desconoce hasta que hora se mantendrá la protesta y si la Guardia Nacional actuará para reactivar el tránsito, que dejó de ser libre en la zona desde la madrugada.