• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En El Marqués norte piden fumigación contra el dengue

El mosquito Aedes Aegypti que provoca el dengue / AP

El mosquito Aedes Aegypti que provoca el dengue / AP

Denuncian que tienen dos años desatendidos y que la plaga de mosquitos ha causado varios casos de dengue

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cansados de las plagas que aparecen en época de lluvias, residentes de El Marqués norte piden a la Alcaldía de Sucre que erradique de la zona los criaderos de larvas de mosquitos que se forman en los pozos de agua. Señalan que aunque la situación es recurrente y se conocen casos de dengue clásico y hemorrágico, no son suficientes las previsiones que toman por cuenta propia. Mariana Robles, por ejemplo, carga en su cartera repelente en crema y aerosol, para ponerse cada vez que entra o sale de su casa.

En la vivienda de Julio Damián no faltan las plaquitas que se enchufan a los tomacorrientes, para tratar de crear una barrera que aleje a los insectos. Por si fuera poco, otros compran a los buhoneros de la autopista raquetas eléctricas que sirven para electrocutar a los mosquitos.

“Sabemos que por la cercanía con el Ávila y por los árboles que hay en todo el trayecto de la avenida Sanz estamos más propensos que otras comunidades a sufrir el efecto de las plagas. Lo que no podemos es acostumbrarnos a vivir de esa manera, especialmente esta semana que llovió fuerte”, indicó Robles en referencia al aguacero del jueves por la tarde.

Al día siguiente quedaba en la calle Naiguatá agua empozada que no drenó en el transcurso de la mañana ni la tarde anterior. El charco, con restos de aceite de carros, tomaba todo un canal de la vía. 

“Es un asunto de salud pública que debe asumirse con la seriedad que merece, pues el dengue surge en muchas ocasiones porque no hay control sanitario. Por eso debe responder la municipalidad, garantizando el drenaje de aguas pluviales y si es necesario fumigando, dijo Julio Damián, quien colocó una malla protectora en la ventana de su casa para tratar de evitar la entrada de la plaga.


Medidas. Adelicia Fajardo, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de El Marqués norte, aseguró que esta semana formalizarán ante la Alcaldía de Sucre la solicitud para que fumiguen el área. Otros vecinos advierten que se debe utilizar una sustancia adecuada para no afectar las aves que anidan en los árboles de la zona. “La última fumigación ocurrió hace dos años. Necesitamos con urgencia que se haga de nuevo”, dijo Flor Benavides.

Consultado sobre el malestar de la comunidad, el director local de Ambiente, Norberto Baussón, indicó que esta semana evaluará por qué El Marqués norte no está en la agenda de fumigación del municipio Sucre. Anunció que una comisión de su despacho visitará el sector. “Probablemente sea así como ellos dicen. Por eso chequearemos que El Marqués sea incluido a la programación. Es normal que esto ocurra en una urbanización donde predomina la humedad, no sólo por las precipitaciones recientes, sino por su cercanía con el Ávila y el área frondosa de las calles internas y la avenida Sanz. Eso no significa que una plaga de esta características no sea fácil de combatir”.