• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Vecinos del For You denunciaron excesos de Polichacao y GNB

Fueron atendidos por la Fiscalía 86 de Derechos Fundamentales del Área Metropolitana de Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Residentes del edificio For You, ubicado en Altamira, acudieron a la Unidad de Atención a la Víctima del Ministerio Público para denunciar los excesos cometidos por la Policía de Chacao el sábado 22 de marzo, antes de que la Guardia Nacional Bolivariana allanara el apartamento de la periodista del diario 2001 Mildred Manrique.

Para los vecinos, todo el caos que se vivió ese día se desató por la actuación de Polichacao cuando acudió a detener a unos jóvenes –presuntamente manifestantes– que se encontraban en la entrada del edificio.

Miguel Ángel Nieto, habitante del For You, explicó que vieron a tres funcionarios de la policía municipal apuntar sus armas de reglamento contra las personas que bajaron para intentar evitar las detenciones. “En el fragor de la discusión escuchamos un disparo, cuando la policía intentaba entrar al edificio para detener a los muchachos. Queremos pensar que fue una bala que se les escapó y no que le dispararon a alguien. Exigimos a la Fiscalía General de la República y al alcalde Ramón Muchacho que investiguen y aclaren qué fue lo que pasó”.

La denuncia la hicieron en la Fiscalía 86 de Derechos Fundamentales del Área Metropolitana de Caracas. También rechazaron el accionar violento de la GNB al allanar el apartamento de Manrique. “A uno de los policías se le fue un tiro y lógicamente la gente respondió lanzando cosas. Luego, 10 minutos después, intervino la GNB que fue violenta en su accionar, generando una situación de pánico que se prolongó por 4 horas. Además, fue evidente que a su llegada no tenían orden de allanamiento”, dijo Nieto.

En una rueda de prensa ofrecida el domingo, Muchacho explicó que ese sábado la policía detuvo a 14 personas por realizar actos vandálicos. El alcalde de Chacao dijo que desde el 12 de febrero la policía municipal ha realizado 56 detenciones y recalcó que Polichacao siempre ha actuado apegada a la ley.

La noche del sábado

Una vez que la GNB dispersó a los manifestantes que intentaron congregarse en la Plaza Altamira, luego de la concentración “Por la libertad, dale un parao”, algunos residentes del For You se reunieron en la entrada del edificio. “Creíamos que no iba a pasar más nada, porque ya la guardia se había retirado”, aseguró uno de los jóvenes que estaba en la planta baja.

Luego vieron acercarse alrededor de 30 polichacaos con la intención de detenerlos y en seguida una de las residentes del edificio lanzó una maceta a los funcionarios, que cayó en el tanque de una motocicleta e hirió a uno de los policías. De ahí en adelante comenzó una lluvia de objetos desde todos los edificios cercanos. Sillas y pintura cayeron desde lo más alto de los edificios. Fue entonces cuando se escucharon las detonaciones. “No disparen, no disparen”, gritaban en el sitio.

Nieto afirma que en el procedimiento estaba presente el director de Polichacao, Einer Giulliani. A los pocos minutos llegó la GNB y tomó control del área. Dentro del edificio, los vecinos sintieron la presencia de los guardias subiendo por las escaleras del For You llevando consigo un ariete. Dieron dos golpes a una de las paredes del piso 2 y continuaron su ascenso hasta el piso 5 para allanar el apartamento de la periodista.

Los residentes de los edificios vecinos escucharon el sonido del “bom, bom” que producía el ariete al chocar contra la reja y puerta de la vivienda por más de una hora. Manrique llegó al edificio alrededor de las 6:00 pm, luego de haber cubierto la concentración opositora. Llevaba consigo el chaleco y la máscara antigases confiscada en el allanamiento –este equipo fue devuelto al liberar a la periodista al abogado del Bloque de Armas–. La periodista estuvo en el sitio hasta las 8:00 pm, cuando fue trasladada al Destacamento 51 de la GNB en El Paraíso.

Los golpes hechos con el ariete causaron que la reja de la residencia se saliera de su eje y los guardias se la llevaron consigo como parte de la evidencia, al igual que una computadora Mac, una HP, una laptop y una tableta.

“En qué momento en diez minutos la GNB consiguió una orden de allanamiento. Además, aquí no hay torre A, ni B, como dijo el jefe del Comando Regional N° 5, Manuel Quevedo. Dicen que lanzaron objetos, pero no explican que detonó esa actitud de los vecinos”, concluyó Nieto.