• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Visten la Cruz de Mayo con material reciclable

Cruz de mayo con materiales reciclados / Foto: @ViveElHatillo

Cruz de mayo con materiales reciclados / Foto: @ViveElHatillo

La comunidad de El Hatillo decidió retomar las tradiciones que se han perdido por el crecimiento de la ciudad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Botellas de plástico y pintura, junto con un poco de creatividad de los vecinos, ayudaron a decorar la Cruz de Mayo que engalanará durante todo el mes la plaza Bolívar de El Hatillo. El símbolo religioso será  expuesto en el casco histórico del municipio no solo el día de la tradicional fiesta, que se celebra todos los 3 de mayo.

Voluntarios de la comunidad, trabajadores de la alcaldía y miembros de la Fundación Bigott elaboraron con plástico una a una las hojas y flores que reposan en la cruz para que fuese más resistente si llueve. Mercedes Martínez recortaba ayer con esmero el material hasta formar una especie de cala transparente. Es una de las artesanas que trabaja con la Fundación Bigott desde hace tres años y que se ha encargado del diseño de las vestimentas y máscaras del calendario festivo de la cultura venezolana en la Fundación Caricuao Cultural. Aunque su especialidad es la artesanía textil –por lo cual obtuvo el primer premio municipal del Salón Artesanal en Caracas– tiene habilidad para idear cualquier elemento que tenga que ver con la cultura popular. Apenas llegaron las botellas vacías, que fueron recabadas de casa en casa en El Hatillo, empezó a guiar a los demás para confeccionar las flores, inspirada en la vegetación de la plaza Bolívar. Ya está lista para poner su mente a trabajar el próximo mes para los Diablos Danzantes de Corpus Christi y de San Antonio de Padua.

En la parte rural de Los Naranjos la celebración comenzó ayer en la tarde y continúa hoy. En la plaza Bolívar y en la calle 2 de Mayo las veladas duran solo un rato, en gran medida debido al crecimiento de la zona. “Las ciudades apagan las tradiciones porque en el sector rural todavía se mantienen. En su mayoría las fiestas populares son de personas que se conocen en los pueblos; tiene que haber como una cierta intimidad”, dijo Bartolomé González, vecino del pueblo de El Hatillo y uno de los organizadores del Velorio de Cruz de Mayo.

El festejo ya es octogenario en el municipio. En La Unión la fiesta cumplió 80 años, mientras que en El Calvario llegó a los 40 años y se convirtió en patrimonio histórico cultural del municipio el domingo pasado. 

José González, habitante de El Calvario, aseguró que el verdadero Velorio de la Cruz se vive en Los Naranjos, donde ha perdurado desde hace más de 100 años.