• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Vecinos de Chacao usan tapabocas para cubrirse de los gases

En la avenida Uslar Pietri de Chacao se sentía el efecto de las lacrimógenas después de 12 horas de que fueron lanzadas | Foto: Angélica Lugo

En la avenida Uslar Pietri de Chacao se sentía el efecto de las lacrimógenas después de 12 horas de que fueron lanzadas | Foto: Angélica Lugo

El olor de las lacrimógenas lanzadas por los cuerpos de seguridad tarda en disiparse y causa picor y malestar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El domingo en la noche, Carmen Capriles estuvo más de una hora afuera de las residencias San Ignacio, en la avenida Uslar Pietri de Chacao, mientras funcionarios de la GNB y de la PNB dispersaban de la zona a los manifestantes. La espera la hizo junto con 2 vecinos. Tanto ella como otros habitantes consultados consideran que la represión de la noche del 30 de marzo ha sido de las más duras en el municipio.

“Hay muchísimos ancianos en la zona. Siempre cerramos bien las ventanas para que no penetren los gases porque son muy fuertes. A mí me han ocasionado vómito, diarrea y dolor de cabeza fuerte”, expresó la mujer.

Vecinos, comerciantes y ciudadanos transitaban pos las calles con tapabocas y pañuelos para protegerse del efecto de las lacrimógenas que aún se mantenía en el ambiente a las 10:40 am, más de 12 horas después de la acción de los cuerpos de seguridad.

Durante los 46 días de protesta, Mario Caraballo, conserje de una residencia de la zona, ha buscado mecanismos para que su esposa que padece cáncer no sea afectada por las bombas. El domingo subió al penthouse de una vecina del edificio a esperar que la situación se normalizara en la zona. “Allí nos encerramos mi esposa y mis dos hijas. Mi esposa tiene cáncer, le están haciendo quimioterapia y si huele el olor de las bombas enseguida se hincha. Para cuidarnos en casa siempre tenemos vinagre, Maalox y tapabocas para cubrirnos”.


Cierre de vías
Las barricadas volvieron al sureste de Caracas después de dos semanas, aproximadamente, de libre circulación. Muchas personas se quedaron atrapadas en las colas por el cierre de vías en urbanizaciones como El Placer, La Trinidad, El Cafetal y El Cigarral, donde volvieron a levantar un muro con escombros y cachivaches. Los estudiantes de la UCV también restringieron el paso por la autopista Francisco Fajardo, a la altura de la Plaza Venezuela, para realizar un "embudo informativo". Dejaron un canal libre para repartir volantes a los conductores.