• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Vecinos de La Castellana y Altamira instalarán cámaras

La comunidad se propone colocar cámaras que estén conectadas con los cuerpos policiales / El Nacional

La comunidad se propone colocar cámaras que estén conectadas con los cuerpos policiales / El Nacional

El resguardo de la seguridad será prioridad especialmente en la plaza Francia y en el parque Caballito

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando el reloj marca las nueve de la noche, los guardianes de la plaza Francia de Altamira, servidores públicos debidamente entrenados para prestar seguridad, se retiran a sus hogares y el representativo lugar, que recibe semanalmente alrededor de 240.000 personas, queda desprotegido. En los 2 últimos meses se han reportado en las inmediaciones de esa área recreativa por lo menos dos actos vandálicos y otros hechos delictivos.

Belén Garantón, vocera del Consejo Comunal Altamira y defensora de la plaza, cree que si bien los policías hacen un trabajo importante en materia de seguridad en el municipio, aún es necesario implantar otros mecanismos para disminuir los delitos por lo que la comunidad organizó y desarrolló un proyecto cuyo objetivo es combatir la inseguridad.

“En días pasados introdujimos ante el Consejo Local de Planificación Pública un plan que tiene como fin incrementar la seguridad y la vigilancia en la plaza Francia de Altamira. Consiste en colocar dos cámaras, una en la parte sur y otra en la zona norte, conectadas al 171, así como más iluminación en las inmediaciones del lugar”, dijo Garantón.

Los miembros del Consejo Comunal Altamira no son los únicos que tienen proyectos abocados a resguardar la seguridad. La Asociación de Residentes de las urbanizaciones Altamira y La Castellana también han elaborado e introducido ante el CLPP un plan con el que se proponen disminuir la incidencia delictiva en el parque Caballito.

“El parque Caballito de Altamira es de los que más niños recibe en el municipio y todos los meses se reportan actos vandálicos. Por lo menos en tres ocasiones han robado las piezas de los sanitarios. Proponemos la instalación de dos cámaras de alta definición conectadas a la Policía de Chacao y a la asociación de vecinos, así como reflectores”, explicó Agustin Coll, miembro de la Aruaca.
    
La seguridad es prioridad. En una consulta hecha a las comunidades de Chacao, en mayo y junio de este año, el Consejo Local de Planificación Publica de esa jurisdicción determinó que la seguridad es para todos los sectores del municipio una necesidad primordial.

Domenico Helmeyer, vicepresidente del CLPP, explicó que actualmente cualquier proyecto orientado a resguardar la seguridad del ciudadano tiene prioridad sobre el resto de los planes.

“Son de mayor prioridad proyectos referidos a seguridad. No quiere decir que los otros no serán considerados, pero dado que las comunidades han expresado una profunda preocupación por ese tema, todo lo que esté orientado a resguardar la seguridad ciudadana tendrá preferencia”, señaló Helmeyer.

El Dato
Un porcentaje importante de los 26 proyectos que hasta la fecha han entregado al Consejo Local de Planificación Pública de Chacao para ser incluidos en el presupuesto participativo 2013, está relacionado con el deporte y la seguridad.