• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Vecinos de Altamira defienden derecho de protestar

Plaza Francia de Chacao / Leonardo Guzmán/El Nacional

Plaza Francia de Chacao / Leonardo Guzmán/El Nacional

En la plaza Francia no se registraron daños materiales durante la manifestación del lunes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pese al caos del tránsito que se registró el lunes en la autopista Francisco Fajardo debido a la manifestación que salió desde la plaza Francia de Altamira, voceros de asociaciones vecinales del municipio Chacao aseguraron estar de acuerdo con las acciones pacíficas de calle como medio de expresión.

Ligia Gerbasi, vocera de la asociación de vecinos de la urbanización La Floresta, afirmó que la plaza se convirtió en un espacio de expresión ciudadana. “La plaza Francia es la válvula de escape de muchas ollas de presión. La gente va y drena ahí sus emociones”.

Gerbasi aseguró que la protesta del lunes fue una acción pacífica y espontánea. “En la manifestación estaban presentes jóvenes, amas de casa y adultos que sintieron la necesidad de expresarse espontáneamente de forma pacífica”.

Durante la protesta, realizada por los seguidores del candidato Henrique CaprilesRadonski para exigir el reconteo manual de los votos, no se reportaron daños materiales en la plaza ni mayores incidencias en la zona, informó el alcalde Emilio Graterón, quien explicó que el servicio de transporte no fue suspendido, pues se activaron rutas alternas para aliviar la congestión de los vehículos.

“Durante la manifestación no hubo interrupción del servicio porque se establecieron los cortes de vía necesarios para facilitar el flujo de los vehículos, y la policía municipal prestó apoyo para garantizar el orden público. No hubo situaciones de violencia grave y en la plaza no se registró ningún daño”, dijo.

Raúl Moserrate, vocero de la Asociación de Residentes y Propietarios de la urbanización Altamira Norte, informó que el tránsito volvió a la normalidad a las 9:00 pm. “Ese día, la avenida Francisco de Miranda estaba colapsada, y los conductores tuvieron que tomar vías alternas para que las personas pudieran llegar a su destino. El tránsito empezó a fluir a las 9:00 pm, luego del cacerolazo; sin embargo no se registraron hechos de violencia durante la manifestación”.

Enrique Cárdenas, vocero de la Asociación de residentes de las urbanizaciones Altamira y La Castellana, declaró que los residentes están acostumbrados a ese tipo de manifestación porque la plaza Francia de Altamira tiene una simbología especial para los venezolanos.

JovannaFantín, vocera del Consejo Comunal El Conrado en La Floresta, aseguró que aunque las bombas lacrimógenas arrojadas por los guardias nacionales durante el enfrentamiento con los manifestantes afectaron a los vecinos de las residencias cercanas a la avenida Ávila, la comunidad apoyó la acción de calle, pues defienden el derecho a la protesta pacífica.

Tranca en la autopista

Aproximadamente, 480.000 vehículos transitan cada día por las avenidas Francisco de Miranda, Luis Roche y San Juan Bosco, principales vías que rodean la plaza Francia de Altamira, detalló el alcalde del municipio, Emilio Graterón. Informó que cerca de 4.000 personas que residen en las inmediaciones de la plaza se vieron afectadas directamente debido a la tranca en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Altamira.