• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Vándalos del Metro deben pagar multas

Metro de Caracas | Foto: Omar Véliz

Metro de Caracas | Foto: Omar Véliz

Las penas por causar daños en el subterráneo están en la Ley de los Sistemas Metropolitanos de Transporte y en el Código Penal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cualquiera que dañe las instalaciones o equipos del Metro podría ser sancionado con una multa hasta por el doble del valor de los daños ocasionados. La disposición está en el artículo 23 de la Ley de los Sistemas Metropolitanos de Transporte.
Ese podría ser el castigo para las seis personas detenidas por la Policía Nacional durante el Carnaval, por haber ocasionado daños en el subterráneo.
Ramón Castro, presidente del Comité de Usuarios del Metro de Caracas, informó que de demostrarse que los detenidos efectivamente fueron los responsables del deterioro podrían recibir sanciones que van desde régimen de presentación hasta prisión de seis meses a un año, por haber incurrido en actos vandálicos.
Las estaciones del Metro de Plaza Venezuela, Sábana Grande y Chacaíto fueron las más afectadas. El Metro informó, en nota de prensa, que durante el asueto causaron daños en 15 trenes, 25 vidrios y 7 escaleras mecánicas. Reportaron graffiti, vidrios rotos, luminarias y plafones desprendidos; además, un operador resultó lesionado el lunes al ser golpeado en la cabeza con una patineta. Eso ocurrió en Ciudad Universitaria.
Obstaculizar la vía férrea se castiga con prisión de 4 a 8 años, los daños en las vías, vehículos, máquinas de un sistema metropolitano de transporte conlleva una pena de 3 a 5 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal.
También son objeto de sanciones los vendedores ambulantes y quienes cantan y piden dinero en las instalaciones del subterráneo. El músico José Gómez fue condenado en noviembre a prestar 80 horas de servicio comunitario, por haber “obstaculizado y perturbado” el acceso a la estación Capitolio, durante una presentación.