• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En El Valle exigen participar en obras de materno infantil

Vecinos aseguran que el Gobierno se niega a escuchar sus propuestas sobre el centro, que está en construcción desde hace 24 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los residentes de El Valle quieren que sus propuestas sean consideradas en las obras del Hospital Materno Infantil. Es un anhelo que tienen desde hace 24 años, cuando se comenzó a construir el centro de salud. El Gobierno, sin embargo, no desea manos ajenas en la edificación, aseguran representantes de la comunidad.

En los últimos meses se ha acentuado esa actitud. Ayer en la mañana, voceros comunitarios acudieron al Ministerio de Salud y protestaron por la negativa del Gobierno nacional de escuchar sus propuestas. Jorge Castrillo, uno de los manifestantes y contralor del materno infantil, declaró que han entregado más de 16 informes sobre la obra y propuestas en el despacho de Eugenia Sader, ministra de Salud, pero nunca han sido atendidos. “Esa obra va bien adelantada, pero exigimos que se inaugure cuando esté totalmente concluida. No aceptamos lo que la ministra ha dicho en diferentes oportunidades, que la va a inaugurar por partes”, explicó.

Los vecinos afirman que vigilan el manejo de recursos. “No ha sido fácil”, indicó Castrillo.

Con pausas. De acuerdo con declaraciones de Lionel Muñoz, contralor de la obra, el Materno Infantil de El Valle contaba con 67,5% de avance en enero de este año. Aunque habían prometido inaugurarlo en julio, en el centro de salud todavía hay obreros e ingenieros.

La construcción del materno infantil ha registrado prórrogas. Los motivos más frecuentes de las pausas en la obra son el déficit de recursos para su ejecución o la falta de pagos a trabajadores. En 2010 el Ejecutivo asignó 61 millones de bolívares para concluirlo debido a que estuvo un año paralizado.

Los vecinos, sin embargo, consideran que sus reclamos impulsaron en varias oportunidades la reanudación de los trabajos. “No sólo en El Valle se espera la inauguración de este centro de salud, sino en otras parroquias”.

De acuerdo con el proyecto, el materno infantil contará con consulta externa, emergencias, laboratorios, banco de sangre, anatomía patológica, centro de especialidades obstétricas, 90 camas de hospitalización y 5 quirófanos, entre otros servicios.