• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Reinaldo Iturriza : “Utilizamos el petróleo para no depender de él”

Reilnado Iturriza opina que alos alcaldes y gobernadores les conviene que hayan comunas | AVN

Reilnado Iturriza opina que alos alcaldes y gobernadores les conviene que hayan comunas | AVN

El ministro Iturriza reconoce que existe una dificultad para encadenar productivamente a las comunas. Sin embargo, recalca que son el germen de una nueva economía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con algo más de cuatro meses en el cargo como ministro para las Comunas y Protección Social, Reinaldo Iturriza reconoce las dificultades que han tenido para explicar en qué consiste el nuevo modelo que todavía depende de la renta petrolera y que suma 1.234 comunas constituidas.

Sociólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela, ha dado clases de Teoría de la Comunicación en la Universidad Bolivariana y en la UCV, trabajó en la Defensoría del Pueblo y en el Ministerio de Economía Popular.

—¿De cuál organismo reciben financiamiento las comunas?

—El Consejo Federal de Gobierno y los distintos fondos que dispone el Gobierno, como el Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales. Fundacomunal recibe proyectos, pero no los financia.

—¿Por qué se dificulta el registro de los consejos comunales y las comunas en Fundacomunal?

—Porque los promotores no participan oportunamente en las elecciones de los consejos o actúan muy lentamente. El malestar está en que la gente no sabe qué pasó con su proyecto, y esto tiene que ver con procesos de trabajo.

—Existen casos de comunas, como la Carpintería Bicentenaria 200 en Gramovén, que aseguran haber recibido financiamiento y capacitación del Estado, pero lamentan que su producción no sea comprada ni siquiera por la Gran Misión Vivienda. ¿Cómo articularán a las empresas socialistas con la economía?

—Reconocemos que hay mucha dificultad para relacionarnos entre las instituciones, por eso creamos una comisión presidencial para el impulso económico y productivo de las comunas, con una subcomisión para asuntos económicos. En esa mesa se sientan los responsables de cada una de las áreas económicas. Si no trabajamos con el mismo mapa de Venezuela y no hay una visión conjunta desde el Ministerio de Planificación, nosotros podremos hacer mil cosas pero cada quien irá por su lado. La madera no llegará a la fábrica de puertas y las puertas tampoco irán a la Gran Misión Vivienda Venezuela. Eso no puede entristecernos, darnos vergüenza, ni nada por el estilo. Gobernar con eficacia se trata de resolver esos problemas.

—¿Cuánto es el presupuesto anual para los proyectos del Poder Popular?

—No sé cuánto maneja el Consejo Federal de Gobierno, pero sí te puedo decir que el Safonacc recibe alrededor de 2.300 millones de bolívares anuales. En lo que va de año se han financiado 300 proyectos.

—Analistas como Margarita López Maya advierten que las comunas son un modelo productivo sin futuro. ¿Puede ser viable un modelo sin contar con la renta petrolera?

—Eso es una interpretación muy simplista. Así como reconocemos que las puertas de la comuna de Gramovén no llegan a la Gran Misión Vivienda, hay que reconocer que aquí hubo una clase política y económica absolutamente parasitaria, que vivió de las rentas. Utilizamos el petróleo para no depender de él.

—¿Cómo confluirá el Estado comunal con las autoridades electas por votación popular de gobernadores, alcaldes y concejales?

—Para mí es un falso dilema que se utiliza con muy malas intenciones. Además para explotar el miedo que existe realmente y que tiene mucho que ver con nuestra incapacidad para explicar lo que es una comuna. A los alcaldes y gobernadores les conviene que haya comunas en su comunidad porque se multiplicarán las soluciones. No llegamos a Baruta ni a Chacao a constituir comunas, eso lo hace la gente porque manifiesta su disposición de hacerlo.