• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Usuarios piden contrucción de transferencia al Cabletren

Cabletren Bolivariano, en el municipio Sucre / Leonardo Guzmán

Cabletren Bolivariano, en el municipio Sucre / Leonardo Guzmán

Actualmente los habitantes de Petare deben atravesar un mercado popular para llegar a las instalaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las personas que quieren llegar al Cabletren desde la salida del Metro que va a la Redoma de Petare deben atravesar un mercado popular. El área, que alberga alrededor de 270 puestos, fue creada por el Gobierno para reubicar a los trabajadores informales que solían apostarse en el sitio que actualmente ocupa el recién inaugurado sistema de transporte.

Junto a las escaleras eléctricas, un comerciante vende ropa para niños. Su puesto queda justo al lado de una de las salidas más importantes de la congestionada estación Petare, por la que transitan más de 100.000 personas a diario, según personal del Metro. 

Mely Urbina, miembro del consejo comunal Comunidad 24 de Julio, coincidió en que es una zona bastante concurrida, por lo que propone la creación de una línea de transferencia que conecte la estación Petare con Petare II, primera parada del Cabletren. “Debería ser como la transferencia de Capitolio que conecta con El Silencio, porque ahora es muy incómodo, tenemos que salir por donde están los comerciantes informales y atravesar un pasillo para llegar”, señala. Agradece que el sistema acortara su tiempo de viaje a 5 minutos. “Antes, al llegar a Petare, tenía que hacer una cola de 45 minutos, ahora sólo me tardo 6 minutos cuando mucho”.

Carlos Bello, habitante de Petare, también apoya la propuesta: “Yo lo pensé desde el primer día que lo usé, porque la creación de una transferencia mejoraría la comodidad y la seguridad. Pero de resto, todo está funcionando con normalidad, ahora me tardo cinco minutos en llegar a mi destino”.

Angélica Ribas admitió que salir de la estación Petare es complicado en horas pico. “A veces cuesta por la cantidad de personas, pero hay que darles tiempo a las cosas, lo acaban de inaugurar a penas”, comentó.

Otros usuarios aguardan por la creación del resto de las estaciones que completarán el sistema de transporte. Este es el caso de Lídia Ramírez, habitante del sector Las Torres. “Espero que la estación 24 de Julio esté lista para mediados del próximo año, así podré salir directamente a mi barrio”, aseguró.


Inversión 

Este primer tramo del Cabletren, constituido por la estación Petare II, 19 de Abril y 5 de Julio, representa una inversión de 440 millones de dólares, por lo que vecinos de los sectores aledaños proponen impulsar campañas para sembrar conciencia sobre el correcto uso del servicio. “Hago un llamado de atención a los usuarios para que contribuyan con la conservación del sistema, pues esta inversión millonaria no sólo se pagó con la renta petrolera, sino también con el dinero de los impuestos que pagamos. Hay que hacer un buen uso de los trenes”, manifestó uno de los usuarios.



140.000

usuarios transitan por la estación Petare, cifra que triplica la cantidad aproximada en estaciones como Los Cortijos, en la que circulan 40.000 personas, informó personal del Metro de Caracas


12.000

personas a diario transporta el Cabletren, según cálculos de la empresa de

transporte