• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Usuarios del Saime reclamaron fallas en operativo

Quienes esperaron durante horas se molestaron y golpearon el modulo / Ernesto Morgado/El Nacional

Quienes esperaron durante horas se molestaron y golpearon el modulo / Ernesto Morgado/El Nacional

Policías acudieron al centro de cedulación del Parque del Oeste para apaciguar a quienes se molestaron por lentitud del trámite

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La intervención policial fue necesaria ayer al mediodía en el centro de cedulación del Parque del Oeste, en la avenida Sucre de Catia, debido a la manifestación de usuarios molestos que se quejaron por la desorganización del Servicio de Administración de Identificación, Migración y Extranjería.

Yisbelly Pájaro, de 18 años de edad, aseguró que acudió a las 8:00 am al sitio porque la congestión en el modulo del Saime del Parque Miranda, en el este de la capital, era mayor. “Llegué con la esperanza de hacer con más rapidez el trámite, pero no fue así. Llevo más de cuatro horas en el lugar y no hemos sido atendidos. Se me perdió mi cédula y necesito sacarla para votar por primera vez el domingo”, afirmó.

Los usuarios denunciaron que el incidente comenzó cuando un funcionario del Saime pidió las fotocopias de los documentos de identidad, pero no las organizó por el orden en que fueron entregadas para respetar los turnos.

“Recogieron las fotocopias de las cédulas y luego las desordenaron. Pasó gente que estaba de última en la cola, mientras los que llegaron primero debieron esperar horas. Yo, por ejemplo, vengo a sacarla desde Buenos Aires, Argentina, donde me robaron mi cédula”, contó una mujer que no quiso identificarse.

Quienes estuvieron en las filas se mostraron molestos por la lentitud en el proceso. Gritaron a los funcionarios del Saime y golpearon el modulo. En el sitio fue reforzada la presencia policial para controlar la situación.

Scarleth Márquez, quien vive en el municipio Libertador, sugirió la habilitación de más módulos de cedulación en la capital: “Me robaron la cédula en La Urbina, a las 8:00 am, y debo sacarla antes de las elecciones. Aunque fui a un operativo en La Quebradita Uno de San Martín, no pude sacarla porque cerraron a las 12:00 pm. Deberían prolongar el horario y abrir más centros, pues en poco tiempo debemos votar”.
 
Más módulos

Además de los módulos localizados en los parques del Oeste y Miranda, se hicieron jornadas de cedulación ayer en Parque Central y Santa Rosalía, según la página oficial del Saime.

Aaron Pulido, vocero nacional de los trabajadores del organismo, denunció la semana pasada en El Nacional que más de 4.000 trabajadores de la Misión Identidad se encuentran en medio de un conflicto laboral, por la negativa del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia de incluirlos en nómina.

Explicó que los empleados de la misión están encargados de sacar cédulas, pasaportes, datos filiatorios, trámites de migración y atender puntos fronterizos en el país. Ayer se intentó conocer si se contaba con el personal suficiente en el operativo de Catia, pero los trabajadores no quisieron ofrecer declaraciones.

Puntos de cedulación

Hoy funcionarán varios centros de cedulación en el país para atender la demanda de quienes requieren el documento. Los puntos móviles en Caracas estarán en ubicados en el sector de La Vega y en el Parque del Oeste Alí Primera, en Catia, en el municipio Libertador, según la página oficial del Saime.

Se recomienda a los usuarios acudir en la mañana, preferiblemente a primeras horas, con los documentos necesarios, para agilizar el proceso y evitar la formación de largas colas. También, mantener la calma. Para mayor información y reclamos pueden ingresar en la página web (www.saime.gob.ve) o en redes sociales como cuentas en Twitter del organismo (@RedSocialSAIME y @FabricioSAIME).