• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Usuarios de la GMA esperan que el VAO reduzca el tráfico

Usuarios de la GMA esperan que el VAO reduzca el tráfico / Archivo

Usuarios de la GMA esperan que el VAO reduzca el tráfico / Archivo

Circularán 100 buses nuevos. Celebran que los traslados se hagan en menos tiempo y en unidades acondicionadas, pero temen que se trate de una estrategia preelectoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esperanza es la palabra que utiliza el presidente del Comité de Usuarios de la Autopista GMA, David Viana, para expresarse respecto a la apertura del VAO que arrancó hoy en el trayecto de la vía Petare-Guarenas.

Viana celebró las características del canal para Vehículos con Alta Ocupación, cuya extensión es de 18,3 kilómetros, mucho más cuando por esta vía de contraflujo circularán 100 unidades nuevas de transporte público que  movilizarán alrededor de 30.000 personas diariamente. Sin embargo, deploró la forma cómo le quitaron la competencia de la vía al gobierno regional.

“Apostamos al éxito de la iniciativa pues desde hace cinco años no se implementaba ninguna política pública en la autopista y aplaudimos todo lo que sea positivo para la comunidad. Lo que no entendemos es por qué no logró hacerse un trabajo coordinado entre el gobierno central y el regional”, enfatizó Viana.

Migdalia Torcatt, integrante del Comité de Usuarios de la GMA, cree que la implementación del VAO agilizará el tráfico por esta vía, pero advierte que en general muchos de sus usuarios dudan del trasfondo del programa implementado por el Ministerio de Transporte Terrestre.

“Es un aporte para los usuarios, pero hay mucha aprehensión por parte de la gente pues creen que se trata de una estrategia política preelectoral que terminará a los pocos meses. La gente que vive en Guarenas insiste en que la verdadera solución se dará cuando impulsen más empleos en la zona”, aseguró Torcatt.

Beneficios. El trayecto de 18,3 kilómetros del VAO contará con un dispositivo de seguridad que incluirá 112 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, 12 patrullas, 8 motos, 2 grúas y una ambulancia, según el Ministerio de Transporte Terrestre.

En cuanto al sistema de transporte masivo, inaugurado el viernes por el presidente Nicolás Maduro y Haiman el Troudi, ministro de Transporte Terrestre, se anunció que beneficiará a 390.00 personas de Guarenas, Guatire, Araira y zonas aledañas, y contará con 100 unidades chinas marca Yutong que estarán operativas mientras que 10 quedarán en reserva.

Estos buses prestarán servicio entre las 5:00 am y las 9:00 am, y desde las 4:00 pm hasta las 9:00 pm. Circularán a través del canal de contraflujo exclusivo en un trayecto que fue ampliado hasta por 7 kilómetros. El pasaje costará 10 bolívares cuando regularmente esta ruta tiene un costo de 20 bolívares.