• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Usuarios del Busguarenas-Guatire piden evaluar rutas y paradas

Usuarios se quejan de las malas condiciones de la para de La California /Omar Veliz- Archivo

Usuarios se quejan de las malas condiciones de la para de La California /Omar Veliz- Archivo

El servicio de Sitssa representa 12,1% de una flota comercial de 907 unidades de transporte 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cumplidos dos meses de la inauguración del sistema Busguarenas-Guatire, habitantes de los municipios Plaza y Zamora de Miranda señalan que la ubicación de las paradas y diseño de rutas son aspectos que deben ser reconsiderados por el Ministerio de Transporte Terrestre para mejorar el servicio, que consideran eficiente.

Usuarios que migraron de líneas privadas a la oferta de Sitssa, que representa 12,1% del total de 907 unidades que forman el universo de la flota comercial, señalan que la calidad no es suficiente. 

“Nos gustaría mejores condiciones para regresar a casa. Si bien en horas pico de la mañana subimos a Caracas desde una estación terminal, de regreso esperamos sobre una acera muy angosta. Si llueve, nos mojamos, pues no hay techo”, explica Nereida Gómez sobre la parada de retorno del Busguatire, entre la calle Arichuna y la avenida Sanz, detrás del Unicentro El Marqués.                                                          

La situación mejora en la estación Miranda, donde carga pasajeros el Busguarenas, en una acera más amplia y con el techo que brinda la instalación del Metro. Los usuarios aclaran que los problemas en esa ruta son de otra índole. Señalan que pueden demorar hasta 10 minutos en subir a la unidad mientras los operadores cobran el pasaje, rasgan el ticket adquirido como parte del protocolo de venta y chequean la cantidad de estudiantes y de la tercera edad. 

Se suma a ese ligero retraso la demora por el tránsito de la avenida Sucre y la Cota Mil, que en horas pico suelen estar congestionadas. Cecilia Betancourt, quien vive en Ciudad Casarapa, en Guarenas, considera que la vía más expedita es la avenida Rómulo Gallegos que conecta desde Santa Eduvigis, pasando por Horizonte, para llegar a Petare. “De esa manera creo que mejoraría la rotación de autobuses no sólo en la parada de Guatire que queda en El Marqués, sino la de Guarenas, que es más crítica porque está más lejos. Al margen de eso, el servicio es excelente”.

Durante una reunión con periodistas el jueves pasado, el ministro de Transporte Terrestre, Haiman el Troudi, destacó como positivo el impacto del Busguarenas-Guatire. Informó que próximamente anunciará la ampliación del sistema de transporte masivo hacia otras ciudades del país y la dotación de más vehículos para los municipios Plaza y Zamora del estado Miranda.

Carla Natera, directora de Transporte de Sucre, señaló que espera que en articulación con la cartera ministerial se busque una solución para retirar del municipio las paradas improvisadas en La California y El Marqués, en la ruta a Guatire. “Se trata de un servicio excelente que atiende las necesidades de la población, pero también necesitamos que opere en las mejores condiciones, con una parada apropiada y no en una improvisada, como ocurre actualmente”.