• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

La Unesco discute sobre Patrimonio Inmaterial

Logo de la Unesco | Unesco.org

Logo de la Unesco | Unesco.org

Entre el miércoles y el jueves se recibirán las recomendaciones, en las cuales figura La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la participación de 116 países, entre ellos Venezuela, y con más de 800 delegados, comenzó ayer la 8° Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, en la ciudad de Bakú, capital de Azerbaiyán. En los próximos días, en este debate se decidirá si la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire es reconocida como patrimonio inmaterial.

Mañana miércoles 4 y el jueves 5 se recibirán las recomendaciones del Órgano Subsidiario que ha evaluado 31 expedientes de solicitud de ingreso a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, instancia que le ha otorgado su voto favorable a dos países de América Latina: Perú, con Conocimientos, habilidades y rituales relacionados con la reconstrucción del puente Q'eswachaka, y Venezuela.

La sesión de ayer coincidió con el 10° aniversario de la promulgación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada el 17 de octubre de 2003, y en la que se reconocen como patrimonio inmaterial aquellas expresiones culturales que a pesar de no poseer un formato físico representen la cosmovisión y tradiciones de los pueblos.

Benito Irady, director del Centro de la Diversidad Cultural, durante su intervención en representación de Venezuela, hizo referencia directa a los aspectos relacionados con la evaluación y auditoría de los 10 años de la convención. Señaló como un acierto la existencia del Órgano Subsidiario y la responsabilidad que tienen los países miembros de integrar su talento humano a recursos económicos destinados a los procesos de evaluación de las candidaturas a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Recordó que en estos momentos hay una crisis presupuestaria en la organización.