• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Autoridad Única de Transporte asumirá competencias del INTT y los municipios

Tráfico por la avenida Sucre, Los Dos Caminos / Leonardo Noguera

La autoridad única creará un centro de monitoreo de vías / Leonardo Noguera

Expertos señalan que para definir el perfil de la nueva figura, debe discutirse en el Parlamento el proyecto de Ley de Movilidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Servida la mesa sobre quién debe ser la Autoridad Única de Transporte y Vialidad en Caracas, propuesta por el ministro del área Haiman el Troudi, son muchas las opiniones que respaldan a la Alcaldía Metropolitana como la institución encargada en designar a ese funcionario. La especialista en aspectos legales de Transporte, Gabriela Llavanera, propone que sea debatida en Asamblea Nacional la Ley de Movilidad sugerida por la cartera de Transporte Terrestre, cuyo enunciado debe definir el perfil de quién debe ejercer la rectoría de los proyectos de infraestructura y planificación urbana.

De acuerdo con información del Ministerio de Transporte, la autoridad única del área debe articular las 33 autoridades en materia de movilidad, desarrollar el plan rector para la ciudad, crear y administrar el centro de monitoreo de vías, así como la aplicación y recaudación de tasas y multas. De acuerdo con ese perfil, la investidura de este funcionario lo coloca por encima de otras instancias existentes, pues tomaría decisiones que antes dependían del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y de las direcciones municipales de transporte.

El método de escogencia, bien sea por consenso o por votación de las 33 autoridades de transporte en los 3 niveles de gobierno, dependerá de lo que establezca la norma, explica Llavanera. “Para eso se hace una ley, pues se va a regular el régimen de transporte en la región metropolitana. En función de ese objetivo deberá definirse un perfil mínimo de experiencia, de conocimiento y formación en el área. Eso lo determinarán los legisladores. Ahora, no sé si otras circunstancias pueden tener prelación”.

Llavanera sostiene que aunque el Instituto Metropolitano de Transporte, adscrito a la Alcaldía Mayor, cumple un papel en la capital, escapa de su ámbito de acción la región metropolitana, concebida así en el proyecto del ministerio y que incluye los estados Miranda y Vargas.

“El ministro señaló que son 17 municipios que tienen influencia en la ciudad. ¿Qué ocurre con los habitantes de esas jurisdicciones? Ellos tienen actividades importantes que desarrollar en Caracas. Nos referimos al litoral central, Valles del Tuy, Altos Mirandinos y Guarenas-Guatire que impactan significativamente en la movilidad de la capital. Si no se da una coordinación en las decisiones, seguiremos actuando como islas con todo este caos que vivimos. La autoridad regional debe convocar a todos los actores, como en el pasado se hizo con las mesas técnicas de transporte”.


Muchas tareas. Sebastián Paz, ingeniero especializado en transporte, añade que la autoridad única de movilidad no debe ser independiente del ministerio, pues, a su juicio, estaría en riesgo la gestión urbana con los matices políticos, que empañarían las obras y las propuestas. “Por eso insistimos en que debe crearse una figura autónoma y metropolitana, para evitar directrices politizadas. Esta debería ser una figura eminentemente técnica”.

Sobre uno de los objetivos expuestos por el ministerio de aplicar y recaudar tasas y multas, el ingeniero tiene sus reservas. “Esas son funciones inherentes al INTT. Si esa persona se encarga de multar y cobrar impuestos, entonces ¿quién va a planificar y desarrollar?”.


Integración

Alejandro Vivas, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo Metropolitano, sugiere que el ministerio debe abrir un compás de espera para incluir a los alcaldes de corrientes políticas distintas a la del Gobierno en el órgano rector de movilidad en la región metropolitana. “Ahí deben sentarse los directores locales de Transporte de los municipios que integran la periferia y los del área metropolitana de Caracas. No estuvo bien que el ministro se hiciera acompañar el lunes pasado de los candidatos a alcaldes de una tendencia política en particular. Lo ideal era que esos lugares los ocuparan los alcaldes electos en los cinco municipios”, señala Paz refiriéndose a  los alcaldes Carlos Ocariz, Myriam Do'Nascimento, Jorge Rodríguez, Emilio Graterón, Gerardo Blyde y Antonio Ledezma.