• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

La UCAB reconoce labor de intelectuales

Pino Iturrieta recibió un reconocimiento por parte de las autoridades de la UCAB | Foto Henry Delgado

Pino Iturrieta recibió un reconocimiento por parte de las autoridades de la UCAB | Foto Henry Delgado

Elías Pino Iturrieta, editor adjunto de El Nacional, recibió ayer un homenaje por su contribución educativa al servicio del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El editor adjunto de El Nacional, Elías Pino Iturrieta, recibió ayer un reconocimiento especial por parte de las autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello por su aporte intelectual al desarrollo del país.

Con ocasión de la celebración de los 60 años de esta casa de estudios y de los 232 años del natalicio de Andrés Bello, las autoridades universitarias reconocieron a 65 intelectuales entre individuos de número de las academias venezolanas y docentes con estudios superiores que hayan contribuido a la formación integral de los ucabistas.

Entre algunos de los homenajeados estuvieron Francisco Javier Pérez, Ana Teresa Torres, Luis Ugalde, Pedro Palma, Rafael Arráiz Lucca, Arnoldo José Gabaldón, René de Sola, Carlos Ayala Corao, Pedro Nikken, Asdrúbal Baptista y Guillermo Morón.

Horacio Biord, individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua, encargado del discurso de orden, destacó el compromiso que tienen las universidades y academias de convertirse en bastiones para enfrentar los cambios y retos del mundo actual.

“Se requiere adiestrar creativamente a seres humanos con la mayor excelencia en las distintas áreas de conocimiento, pero también formarlos para que sean capaces de advertir los retos que individual y colectivamente se les han de presentar como ciudadanos de un mundo con pocas fronteras”, resaltó Biord.

En su discurso reivindicó a pensadores de gran valía, como Mariano Picón Salas y Arturo Úslar Pietri, que le han dado aportes importantes a las academias, así como a académicos ucabistas como el padre Pedro Pablo Barnola, segundo rector de esta casa de estudios, y Efraín Subero, quien fue director de la Escuela de Letras.

El rector de la UCAB, José Virtuoso, resaltó el valor simbólico del acto efectuado en un contexto político y social difícil.

“Las universidades, sus intelectuales, tenemos la misión ineludible de convertir del conocimiento nuestra fuerza fundamental para contribuir en el debate de un mejor país”, puntualizó.