• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Cualquier ciudadano puede reportar irregularidades por redes sociales

Los reporteros ciudadanos se activarán en los comicios del 14-A/El Nacional

Los reporteros ciudadanos se activarán en los comicios del 14-A/El Nacional

Los usuarios podrán visibilizar sus denuncias en la plataforma editorial de El Nacional a través de la etiqueta #TuDecides2013 en Twitter, o través de la aplicación Reportero Ciudadano en Facebook

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Nacional pone a disposición de sus lectores una plataforma para integrarse al operativo informativo de este domingo y reportar desde sus centros electorales cualquier denuncia o testimonio, durante la histórica jornada electoral en la que más de 18 millones de venezolanos están llamados a elegir el sucesor de Hugo Chávez.

En Twitter, los usuarios pueden utilizar la etiqueta #TuDecides2013 para visibilizar sus mensajes en la plataforma editorial de El Nacional. Además, los usuarios también pueden replicar sus denuncias en la plataforma de la red de @ReporteYa y con las organizaciones @Votojoven @Panavota @ustedabuso y @Votabien

¿Cómo levantar un reporte?

Twitter plantea dos retos con sus 140 caracteres de límite de espacio: construir mensajes breves y comprensibles. Se recomienda que el mensaje contenga la información más importante en una sola pieza. Al escribir mensajes divididos en varios tweets o comprimidos en mal español, como si fuese un SMS, se dificulta su comprensión. Un tweet correcto describe el suceso y lo ubica. Por ejemplo:

- Denuncia: hay un toldo con proselitismo político a menos de
200mts de la Unidad Educativa Juan Pérez de Tinaquillo.
[114 caracteres. Aún le cabe la foto]

El idioma español es rico y siempre habrá una forma de decir algo con menos palabras, sin necesidad de escribir mal. Claramente, algunos nombres de centros electorales, pueblos y ciudades son muy largos. En ese caso se privilegia la localidad y en un segundo tweet se puede ubicar mejor el centro electoral. En Twitter es muy importante ser evidente con los mensajes que se publican. No se puede dar por sentado que nuestros lectores saben desde dónde escribimos o a quién nombramos. Genéricos como “el alcalde” o “este pueblo” hacen que el tweet se pierda y se confunda en la maraña de mensajes.

Otra opción para que el mensaje sea recogido más fácilmente por gente que estará monitoreando las redes ese día, es nombrarlos en el tweet o utilizar alguna etiqueta que hayan acordado previamente. En la red de Reporte ya, nuestros colaboradores nos incluyen al final del tweet como @reporteya o @elnacionalweb y el mensaje es recibido rápidamente.

Puedes conocer más detalles, puedes consultar el Manual de Twitter para la Cobertura Electoral Ciudadana

Asimismo, para subir fotos después de haber ejercido su derecho al voto, los lectores de El Nacional tienen a disposición la etiqueta #YoYaVote. Ese hashtag ha sido trending topic en anteriores comicios y permite que una herramienta automática cargue de forma inmediata las imágenes de los usuarios en una galería: http://yoyavote.el-nacional.com.

En Facebook, El Nacional también desarrolló una plataforma para recibir reportes ciudadanos. Los usuarios tendrán la oportunidad de subir a la página de El Nacional las fotografías que tomen del proceso electoral. Sólo deben ingresar, con usuario y password, a www.facebook.com/elnacionalfb y posteriormente seleccionar la herramienta Reportero Ciudadano, desde la que podrán contribuir con informaciones y fotos.