• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En Turgua siguen a la espera de respuestas por la emergencia

Los habitantes de Turgua esperan reubicación en zonas más seguras | Omar Véliz

Los habitantes de Turgua esperan reubicación en zonas más seguras | Omar Véliz

El consejo comunal de San Andrés demanda soluciones del Ministerio de Vivienda y de Fundacomunal. Protección Civil y Bomberos permanecen apostados en la zona

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Respuestas claras en relación con la situación de sus viviendas y el estado de la vía que anteriormente los comunicaba con el pueblo de El Hatillo, es lo que piden los habitantes de la zona rural de Turgua.

Desde el 25 de agosto, cuando se cayó un trozo de la carretera producto de las fuertes precipitaciones registradas, el destino de esa población ha sido incierto. La situación se agravó el viernes pasado en la madrugada, cuando un deslizamiento los dejó aislados otra vez.

Jean Carlos Serrano es miembro del consejo comunal de San Andrés y, al igual que otras 16 familias, vive en un refugio solidario en La Limonera, municipio Baruta.

Forma parte del primer grupo de residentes afectados, y ayer contó que ahora (luego del más reciente derrumbe, registrado el 14 de diciembre) el Gobierno tendrá que buscar soluciones para las viviendas de otras 16 familias damnificadas, que están alojadas en el refugio del IDEA, al lado de la Universidad Simón Bolívar.

Responsables. A pesar de que Serrano forma parte del consejo comunal de la zona, no tiene acceso directo a las autoridades del Gobierno central encargadas del caso Turgua.

Explica que en agosto, cuando ocurrió la emergencia, se aprobaron 58 millones de bolívares para reparar la vía, y los vecinos recibieron la información de que la empresa Pilperca se encargaría de construir una pantalla atirantada y un puente. Ahora, luego de que otro trozo de la montaña se cayera y hasta la máquina retroexcavadora quedara enterrada, admite que no sabe qué sucederá.

“Estamos esperando que se venga abajo otro pedazo de montaña. Se observa una grieta en la parte de arriba. La tierra está suelta y cae un poco de llovizna”, relató ayer Serrano.

El residente de San Andrés confiesa su preocupación porque al momento de la emergencia altos representantes del Gobierno central acudieron “a tomarse la foto con la comunidad” y hacerles promesas, pero luego, al pasar los días, delegaron en gerentes y directivos, que todavía hoy no han cumplido con lo ofrecido.

Dijo Serrano que en relación con las vías, la responsabilidad le compete a Fundapropatria 2000, mientras que correspondería a Fundacomunal y al Ministerio de la Vivienda otorgar recursos y tramitar la permisología para la construcción de las viviendas.

Añadió que terrenos como La Mata, Oripoto, Corralito y Aragüata son algunos de los potenciales lugares donde podrían edificar los inmuebles.