• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Túnel de La Trinidad lleva casi tres meses a oscuras

Vecinos y usuarios temen sufrir algún accidente por la oscuridad de los túneles | Leonardo Noguera

Vecinos y usuarios temen sufrir algún accidente por la oscuridad de los túneles | Leonardo Noguera

Conductores de la autopista Prados del Este piden a Corpoelec que restituya lo más pronto posible el servicio. Alcaldía afirma que no ha recibido respuesta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Casi tres meses a oscuras tienen los túneles de La Trinidad en la autopista Prados del Este, sin que hasta ahora se conozca cuándo se restituirá el alumbrado público. Roger Milano, vecino de la zona, evita regresar a su casa a altas horas de la noche, para no encontrarse con la falta de la iluminación como escenario propicio para algún accidente de tránsito. Pide a las autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional que adelante las acciones para solucionar la situación.

“Prefiero mil veces que haya cola en la autopista. Al menos eso garantiza que los carros no corran tanto en un túnel oscuro, que hace mucho más vulnerable la vida de todos. Desde hace tres meses evito pasar después de las 10:00 de la noche por este lugar, pues me da miedo que un inconsciente que vaya frente al volante olvide cuán oscuros estén los boquerones y provoque una desgracia”, comentó el vecino, quien recordó que esta autopista es frecuentada por muchas personas que manejan bajo los efectos del alcohol por la cercanía de locales nocturnos.

Sobre dos ruedas, Álvaro Manzano recorre en moto los túneles cuando quiere evitar la cola de la autopista. Comenta que el problema de la iluminación apenas empezaba cuando le tocó transitar por la vía de noche y en plena oscuridad. “Creo que fue un choque muy fuerte para la vista. Realmente me encandiló, y cuando me tocó pasar de noche, bajé la velocidad de la moto a casi la mitad. Esa noche iba a 70 kilómetros y reduje a 40”, denunció el usuario de esta arteria, quien recuerda irregularidades con otros túneles del área metropolitana.

“Este año pasó lo mismo con los de la vía Petare-Guarenas en ambos sentidos. En ese caso creo que es necesario que las alcaldías hagan suficiente presión para que Corpoelec nacional reaccione. Afortunadamente, ya volvió la luz parcialmente en uno de los boquerones que va en sentido a Chacao. El que va subiendo a Baruta sigue completamente oscuro. Esto tienen que solucionarlo lo más rápido posible, porque yo como ciudadano pago impuestos”, dijo.

Ayuntamiento responde. Lismar Ramos, directora de Transporte y Vialidad de la Alcaldía de Baruta, dijo que ante ese despacho no se ha informado cuándo se restablecerá el servicio. “No hemos establecido contacto recientemente con Corpoelec que es el ente al que corresponde solucionar el problema de la iluminación. Si esta situación se prolonga hasta el final del mes de diciembre, pues se cumplirá tres meses con los túneles a oscuras”.

Como posible causa de la penumbra no se descarta la posibilidad de hurto de los cables que suministran la electricidad. “Son cables de cobre que suelen ser robados para luego venderlos”, acotó la funcionaria.

Ruperto Calatrava, director de Infraestructura en el municipio Baruta, acotó que los boquerones necesitan mantenimiento. “No sólo es la iluminación. También se requiere que los túneles sean limpiados. Sin embargo, esto es una competencia del poder central. La Alcaldía de Baruta sólo puede reportar la situación para que sea de conocimiento de las autoridades”.

El Nacional intentó sin éxito establecer contacto con Corpoelec para conocer la explicación de lo que ocurre, pero no se obtuvo respuesta.

Twitter
@KamelDallal Hay luz en el túnel de La Trinidad #milagrodenavidad
‏@ChristianD44  pero en un solo sentido y las luces son precarias y están en mal estado
@MafeVil  Años luces sin ver al túnel de La Trinidad con luces