• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Trasplantes de órganos de pacientes vivos siguen realizándose

En el Hospital Militar continúan trasplantando riñones | Foto Leonardo Noguera / Archivo

En el Hospital Militar continúan trasplantando riñones | Foto Leonardo Noguera / Archivo

Enfermos depositan su esperanza en un donante vivo ante la paralización del sistema de procura de cadáveres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mientras el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos se mantiene paralizado por la falta de recursos económicos, en el Hospital Militar Dr Carlos Arvelo, ubicado en San Martín, continúan realizando trasplantes de riñón de donantes vivos a pacientes para reducir la lista de espera que actualmente agrupa a 4.500 personas enfermas en todo el país.

David Arana, jefe de la Unidad de Trasplante del hospital militar, aseguró que las donaciones de riñón de vivo a vivo continúan operativas en el país. “Este tipo de intervención no se ha visto afectada por las dificultades que enfrenta la procura de órganos”, manifestó.

Ante la crisis, muchos pacientes con problemas renales depositan sus esperanzas de vida en una persona viva que pudiera donarle el órgano.


Esperanza viva. Daniela Salazar, quien hace dos semanas incorporó a su hija a la Unidad de Diálisis del J. M. de los Ríos, no descarta esta posibilidad como alternativa para acortar el tiempo de espera en lista. "Hace 15 días ingresó a la lista de espera. Confiamos en que pronto llegará un donante".

En muchos casos, el tiempo de espera reportado por quienes aguardan en lista sobrepasa los dos años. Esta situación ha generado incertidumbre en los enfermos, por desconocer su turno o la posición dentro de la lista. Los afectados piden agilizar soluciones a la crisis.

En días pasados la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela aseguró que se encuentra gestionando, con las más altas autoridades del despacho de Salud, la reanudación de todas las actividades de procura para activar los trasplantes de donantes fallecidos.

“Estamos absolutamente comprometidos en consagrar el derecho a la salud expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para brindar una solución a los más de 4.500 pacientes que se encuentran en lista de espera por un órgano o tejido de un donante fallecido para realizar su trasplante”, reseñaron en un comunicado.