• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Transportistas apoyan reordenamiento y exigen seguridad social

Haiman El Troudi es el nuevo ministro para Transporte Terrestre | Omar Véliz

En el pliego de ofertas del ministro Haiman el Troudi destaca la creación de una red de proveedurías de repuestos para unidades de transporte, en Anzoátegui, Cojedes, Zulia y Bolívar y en Caracas; ya funciona una en Aragua | Omar Véliz

Bloque del sureste sugiere financiamiento de vehículos para cubrir la zona rural de El Hatillo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De las 17 soluciones viales presentadas el lunes por el Ministerio de Transporte Terrestre, el gremio de transportistas públicos apoya el proyecto de reordenamiento de las principales líneas para concentrarlas en una sola oferta de servicio, con igual tipología de unidades, imagen institucional y hasta una escuela de formación.

Los conductores confiesan que sienten desconfianza del organismo que hace un año prometió absorber a los operadores de las rutas de las avenidas Fuerzas Armadas y Nueva Granada, con la puesta en marcha del Buscaracas, pero no cumplió. En el despacho de Transporte Terrestre se conoció que han convocado a varias líneas que prestan servicio en la capital y se extenderá la invitación al resto de las organizaciones. José Luis Montoya, que preside la Central de Autos, Libres y Por Puesto, se mostró dispuesto a participar en el proyecto de centralización del servicio colectivo, aunque tiene reservas.

“Si el ministro Haiman el Troudi nos convoca, con gusto apoyaríamos cualquier iniciativa que mejore la circulación por la ciudad. Sería oportuno saber las condiciones de ese sistema, pues en el caso de nuestra organización tenemos ciertos beneficios que nos preocupan que puedan diluirse al centralizar las organizaciones de transporte. No queremos correr con la suerte de los compañeros que se quedaron esperando los beneficios del Buscaracas”.

Como representante de las líneas suburbanas, Julio César Herrera, vocero del bloque del sureste, le tomó la palabra al ministro El Troudi cuando se refirió a un proyecto de sustitución de flota asociado al mejoramiento de las rutas. “Sabemos que hay lugares, como la zona rural de El Hatillo, donde faltan unidades. Pero nosotros no contamos con el tipo de vehículos para llegar a áreas tan difíciles. Si se concreta un financiamiento para adquirirlos, con facilidades para comprar repuestos, es posible cubrir las rutas. Pero para eso debemos esperar que el ministro se comunique con nosotros".


Iniciativas. En la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo Metropolitano se celebra la  iniciativa del Ejecutivo nacional. Alejandro Vivas, titular de la comisión, pide que sean incluidos todos los actores involucrados. “Quienes están detrás del volante son personas que muchas veces tienen un fondo de retiro, mas no un sistema de seguridad social que los ampare a ellos y a sus familias cuando se jubilan. Por eso solicitamos que ese aspecto sea asumido, así como la designación de un funcionario de la Alcaldía Metropolitana como autoridad única en materia de transporte, propuesta por el ministro”.

La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores fijó posición en defensa de los pasajeros. Roberto León Parilli, presidente de la ONG, pide que se permita a las líneas competir sobre la base de la mejora del servicio. “Si una línea quiere mejorar las butacas o colocar televisores, pues hay que darle esa oportunidad para que el usuario pueda elegir lo que más le conviene”.


Reordenamiento de paradas. Omár Hernández, sociólogo especializado en transporte urbano, sugirió que las paradas sean clasificadas de acuerdo con el lugar de destino. Propone que en la avenida Francisco de Miranda, por ejemplo, pueda haber una parada para el centro de Caracas y otra distinta para la avenida Rómulo Gallegos, de manera de evitar la congestión de vehículos al tratar de cargar pasajeros.

“Podemos encontrarnos en la misma vía una parada con destino a la avenida Libertador y otra para los que se dirijan a la zona norte de Caracas, puede ser al Ministerio de Educación. De esa manera la autoridad encargada puede multar a quien infrinja la norma”. Añadió que debe ser la Alcaldía Metropolitana. “En lo anunciado hasta ahora no se mencionan los municipios que constituyen de manera funcional la ciudad de Caracas, ni la Alcaldía Metropolitana, sin cuyo apoyo decidido resultará imposible armonizar las diferentes actuaciones públicas.


Las Cifras

25.000 operadores de servicio agremia la Central de Autos, Libres y Por Puesto, que piden seguridad social para el sector

17 soluciones viales promueve el Proyecto de Movilidad para Caracas que presentó el lunes Haiman el Troudi