• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Transportistas de El Hatillo se las arreglan como pueden

Parada de El Hatillo se confunde con la de Prados del Este | Jesús Ruiz

Parada de El Hatillo se confunde con la de Prados del Este | Jesús Ruiz

Los conductores denuncian inseguridad cuando anochece en la zona donde recogen pasajeros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para un municipio como El Hatillo, que se sitúa fuera del epicentro urbano de la ciudad, el traslado es un asunto prioritario. Sin embargo, las principales asociaciones de transporte denuncian que no hay consenso sobre la ubicación de su parada, que antes estaba en Sabana Grande y que ha ido rotando por distintos puntos hasta llegar a la avenida Casanova, entre los límites de Libertador y Chacao, provocando desinformación y malestar entre conductores y pasajeros.

Para Luis León, fiscal de la línea Sureste, los transportistas que viajan a El Hatillo necesitan estabilidad. “Es difícil trabajar con esa zozobra, pues al caer la noche a eso de las 6:00 pm ya tenemos que resguardarnos y bajar hacia Chacaíto, hacia la parada de Las Mercedes porque están los compañeros de las otras líneas. En cambio aquí, en la Casanova estamos más expuestos”.

Denuncia que por estar en la frontera entre dos municipios, no hay tanta presencia policial. “Esto es muy inseguro. Además, a todo el mundo le estorbamos pues nuestra parada se ubica justo frente a un autolavado y el dueño se queja de que tapamos su local. Queremos que nos ubiquen donde estábamos antes, cerca del mercado de Sabana Grande o en cualquier otro punto donde no provoquemos molestia”.

La parada de El Hatillo se ubica diagonal a otras paradas del este, en el municipio Baruta. Edmundo Montañés dudó ayer de cuál de los distintos autobuses lo llevaba a su destino. Manifiesta que aunque el área está habilitada para cargar pasajeros, no tiene el formalismo de una estación terminal. “Creo que aquí todos se la arreglan como pueden, así como una tierra de nadie. Hace rato casi me monto en un autobús que iba a El Hatillo, pensando que me dirigía a Prados del Este. Por fortuna, pregunté a tiempo y me cambié de camioneta”.

Como él, Sasha San Miguel viaja a El Hatillo pero con menos frecuencia, semanalmente. Por diligencias personales, cuando no dispone de su carro, apela a la parada que está en la avenida Casanova. “Antes la encontraba más arriba, a la altura de Sabana Grande, pero poco a poco ha ido bajando. Incluso, cuando vengo de regreso no cargan en la avenida Casanova, sino propiamente en Chacaíto, a la puerta de la estación de Metro”, dijo la vecina quien vive en Chacao.


Discrepancia. En jurisdicción El Hatillo, el concejal Eduardo Batistini denuncia que no hay suficientes paradas que facilite el trabajo de los transportistas. “Las rutas intramunicipales son muy deficientes. Quien viene de La Unión o Corralito demora una hora en tomar un autobús. Las paradas que medianamente funcionan están en Los Naranjos, pero no han recibido mantenimiento. Entiendo que en la gestión de Alfredo Catalán se contactó a una empresa de publicidad para colocar unas paradas y se usufructuara de ellas con mensajes alusivos a su marca. Pero aparentemente eso no quedó en nada, porque siguen en mal estado”.

El director de Transporte de El Hatillo Jhandi Caraballo desmintió la versión del concejal y aseguró que los transportistas no han formalizado una denuncia. Indicó que por ser asociaciones privadas deben adecuarse a las condiciones que establezcan las alcaldías, en este caso la de Libertador. “No descartamos la posibilidad de hablar con las autoridades de este municipio para evaluar un cambio que garantice la comodidad de las personas que vienen a El Hatillo. Pero no siempre esta es una responsabilidad que nos comprometa directamente a nosotros”, dijo.

Vecinos de El Cigarral piden más protección policial, pues aseguran que circulan carros de forma sospechosa. Temen que se trate de grupos invasores o personas que se dedican al secuestro express.