• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Transportes escolares son vulnerables a la violencia

Transporte escolar | Luis Ortuño

Transporte escolar | Luis Ortuño

El asalto a una conductora que recogía a unos niños en Bello Monte puso en alerta a la Red de Padres, Madres y Representantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Red de Padres, Madres y Representantes condenó el robo a mano armada de que fue objeto la semana pasada la conductora de un transporte escolar, cuando transitaba por la calle Coromoto de Bello Monte, para recoger a unos niños que se dirigían al plantel. Para Lila Vega, vocera de la ONG, constituye un hecho grave que más 16 estudiantes escucharan la amenaza de muerte que recibió la responsable del vehículo cuando fue asaltada.
“Vivimos en una sociedad donde la violencia repercute en todos los espacios, incluso en la escuela o todo lo que se derive de ella, como el transporte escolar. Quizás nuestros niños viven esto con mucha frecuencia, en el tiroteo de la comunidad o en el atraco del carrito por puesto. Pero lo particular de esta historia es que esos muchachos no estaban bajo la protección de sus padres”, dijo Vega.
El criminólogo Javier Gorriño señala que los delincuentes no hacen distinciones, por lo que corren riesgos tanto usuarios regulares del transporte público como estudiantes que se desplazan en unidades colectivas rumbo a sus escuelas. “La vulnerabilidad de un transporte escolar actualmente se ha multiplicado porque los delincuentes pudieran ver como un blanco fácil a alguien que tiene como responsabilidad el cuidado de un grupo de niños. El hampa ya no tiene ese cautela al distinguir entre una dama o un menor de edad”, explicó el abogado.
El hecho de que circulen a muy tempranas horas de la mañana o en calles vacías también aumenta los riesgos. Como medida preventiva, Lila Vega sugiere a los prestadores de servicio y a los mismos alumnos no mostrar objetos de valor. “Necesariamente las rutas deben ser bien planificadas, llevar los vidrios arriba y evitar mostrar cualquier pertenencia que represente un riesgo para quien la tenga”, dijo.

Vehículo identificado. “Dame la cadena y muévete rápido, que te voy a dar un tiro”, fueron las palabras que escuchó Douglas Peña, cuando salía de su casa en compañía de sus dos hijos, en el sector Bello Monte, para esperar el transporte que fue asaltado. “La unidad estaba claramente identificada. Por tanto, era obvio que los asaltantes, desde un principio, se dieron cuenta de que estaba lleno de estudiantes de educación primaria. Como padres, nos preocupa el estado de indefensión de nuestros hijos”, afirmó.
“Mi hijo de 4 años de edad quizás no asimiló el robo porque es muy pequeño. Pero el más grande, de 9 años, hoy me dijo que nos apuráramos para que no nos alcanzara el señor malo que nos podía robar”, apuntó.
Añade que uno de los delincuentes portaba chaleco de mototaxista. “Se deben extremar las medidas de seguridad, pues necesitamos que se erradique a los motorizados que circulan por Bello Monte, que terminan robando a los estudiantes de colegios cercanos”.
Dinorah Figuera, vocera de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional, hizo un llamado a las autoridades. “Esta situación amerita medidas del Ministerio de Educación para formular mecanismos que garanticen la seguridad de los niños. El titular del Ministerio de Interior y Justicia, Néstor Reverol, debe ejercer presión sobre Policaracas para que haga el patrullaje preventivo que se necesita”.

Prevención
El abogado y criminólogo Javier Gorriño sugiere tres recomendaciones para evitar, en la medida de lo posible, que se reediten casos como el de Bello Monte.
El conductor, necesariamente, debe estar atento a si alguien lo está siguiendo.
Los niños que viajan en estas unidades deben ser entregados por sus representantes al conductor o a una persona autorizada por los padres.
Los directores de planteles deben coordinar con los representantes de las policías municipales que haya patrullaje preventivo en horas de entrada y salida, para disuadir a quien quiera perpetrar un delito.