• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Trabajos de mantenimiento vial colapsaron la ciudad

El tránsito por los alrededores del elevado será cerrado después de las 6:00 pm | Antonio Rodríguez

El tránsito por los alrededores del elevado será cerrado después de las 6:00 pm | Antonio Rodríguez

El puente tenía 10 años sin recibir mantenimiento, pero lo ideal es que esas estructuras se revisen cada 3 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajos de mantenimiento que el Ministerio de Transporte Terrestre comenzó la semana pasada en algunas avenidas y distribuidores de Caracas tomaron por sorpresa a algunos ciudadanos y conductores, que tuvieron que buscar vías alternas para llegar a su destino. El tráfico registrado ayer en algunos sectores fue más pesado que lo habitual.

Andreína Marín tenía que llegar a su trabajo a las 9:00 am, pero el cierre del elevado de Los Ruices retrasó su cronograma. Ella, al igual que otros conductores, se desvió por La Casona para llegar a la zona. Sin embargo, el cambio de ruta originó que se demorara 50 minutos, aproximadamente. Al igual que Marín, otros usuarios buscaron vías alternas. Boleíta y la avenida Rómulo Gallegos fueron algunas de las alternativas que registraron más afluencia de vehículos.

El miércoles pasado, cuando fue anunciado el plan de mantenimiento vial en todo el país, el ministro de Transporte Terrestre, Haiman el Troudi, dijo que a través de las redes sociales y de su cuenta en Twitter @HaimanVZLA escribiría reportes de cómo avanzaban los trabajos. Ayer el funcionario informó que parte del personal encargado de las labores de mantenimiento estaba desplegado en la Panamericana, la Prados del Este y en la Valle-Coche.


Fechas contradictorias. Aunque el ministro ha informado a través de las redes sociales en tiempo real cómo avanzan las labores de mantenimiento para que los conductores tomen medidas preventivas, desde que anunció el plan ofreció datos inexactos referentes al elevado de Los Ruices, pues en principio aseguró que el tránsito por ese lugar estaría cerrado desde el viernes 5 hasta el domingo 7 de julio. Sin embargo, el lunes anunció que ya estaba lista la capa de rodamiento en el elevado, así como también los refuerzos estructurales. “Sólo faltan 4 horas de secado al sol y demarcado”. En un recorrido por el lugar, se pudo consultar con el personal que trabaja en esa recuperación para conocer los detalles.

La ingeniera Greys González calcula que el tránsito pudiera ser reanudado el miércoles 10 de julio, pues aún no han sido terminados los trabajos: “Falta realizar la demarcación vial, la instalación de ojos de gato y láminas reflectivas. Las labores pudieron ser culminadas antes, pero las lluvias registradas en la zona han retardado el proceso. Una vez finalizados estos trabajos, tenemos pautado intervenir el elevado de Las Mercedes, el de Los Campitos y el de la avenida Andrés Bello”.

González explicó que la intervención en el elevado de Los Ruices incluye desmontar los elementos metálicos y faldones para repararlos, así como también las defensas y láminas. La especialista dijo que ese puente tenía 10 años aproximadamente sin recibir mantenimiento: “Lo ideal es evaluar las condiciones de esas estructuras cada 3 o 5 años”.

En las cercanías del elevado de Los Ruices fueron desplegados 6 funcionarios de tránsito, junto con miembros de Polisucre y de la Policía Nacional para controlar el flujo de vehículos. Un agente explicó que después de las 6:00 pm tienen orden de cerrar los alrededores del puente para hacer labores que implican más riesgo.


El Dato

El Plan de Mantenimiento Nacional en Caracas incluye la intervención en las principales vías rápidas, como la autopistas Regional del Centro, Mamera-El Junquito, La Bonanza-La Peñita, Francisco Fajardo, Valle-Coche, Caracas-La Guaira, Caracas-Guarenas, Prados del Este, la Boyacá y la Panamericana, que suman más de 200 kilómetros.