• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Trabajadores y viajeros en desacuerdo con la mudanza del Terminal de Oriente

Terminal de Oriente / Foto: Alexandra Blanco

Terminal de Oriente / Foto: Alexandra Blanco

Los transportistas no han sido informados sobre la decisión de usar el terreno para talleres del Metro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Usuarios, transportistas y hasta la gerencia del Terminal de Oriente no saben nada sobre la decisión del Gobierno de mudar la estación de pasajeros a un punto aún no determinado de Guarenas o Guatire. Sin embargo, lo sorpresivo de la medida no les impidió expresar su descontento por la falta de consulta y por las dificultades para trasladarse hasta alguna de esas ciudades satélites.

Haiman el Troudi, presidente del Metro de Caracas, informó el martes en la tarde que fue autorizada la construcción de los patios y talleres de la Línea 5 del Metro en las áreas que hoy ocupa el terminal. Emilio Blanco, gerente de Operaciones de esa estación, declaró que no han recibido ninguna notificación y, en consecuencia, no tienen elaborado un plan para la mudanza.

Blanco no respalda la posibilidad de trasladarse a otro sitio: "Van a matar el terminal. Si en donde estamos a las personas se les hace difícil llegar, a Guarenas será más complicado, sin contar con que la vía para allá no se encuentra en buenas condiciones".

El Terminal de Oriente está localizado en el kilómetro 1 de la autopista Caracas-Guarenas.

De no contar con vehículo particular, quienes van a tomar alguna de sus rutas sólo cuentan con una pequeña línea de transporte que sale desde Petare. Para los usuarios que opten por un taxi, la mudanza supondrá gastos adicionales.

Alfredo Ramírez, taxista de la línea Metropolitana que opera en el lugar, indicó que una carrera de allí hasta Caracas puede costar 80 bolívares ­dependiendo del punto de la ciudad al que se dirija el usuario­, en cambio desde Guarenas el monto puede alcanzar 200 o 300 bolívares.

"No todo el mundo tendrá para pagar la carrera. La ubicación actual es equidistante de la ciudad y de Guarenas. No estoy de acuerdo con la mudanza porque al final todos saldremos perjudicados", dijo.

Medida inconsulta

Luis Alberto Salazar, presidente del Comité de Usuarios del Transporte Público, sostiene que el traslado es una utopía y un exabrupto. "Nos sorprende que hagan esos anuncios sin considerar la participación ciudadana. Hasta que no se haya creado un sistema de interconexión con la red del Metro de Caracas, que permita a los usuarios trasladarse hasta la nueva localidad no será posible considerar la mudanza".

Salazar recordó que en el caso del Terminal de La Rinconada, que sustituirá a La Bandera, el proyecto existe desde hace 15 años y aún no ha sido ejecutado.

En el terminal operan 21 líneas de transporte: 19 cubren rutas nacionales y 2 internacionales. Los conductores consultados también rechazaron el traslado.

Eddy Luz Cristiani, presidente del Instituto Metropolitano de Transporte, considera "preocupante que decisiones de importancia para los ciudadanos se tomen desconociendo las necesidades de la gente y el desarrollo armónico de la ciudad. Esos proyectos requieren mesas técnicas de trabajo, que permitan ejercer acciones apartadas de la política.

Es prioridad para Caracas la creación de un sistema metropolitano de terminales públicos", aseguró.

El de oriente no es un terminal con mucha afluencia. Salazar señaló que opera a 25% de su capacidad. Blanco lo explicó debido a que son más rutas las que van a occidente. "Además, esa zona del país ha perdido su atractivo, incluso para las compras", opinó.