• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Trabajadores universitarios realizan huelga de 24 horas

Universidad Central de Venezuela (UCV) / Leonardo Noguera

La Asociación de Profesores de la UCV acordó sumarse al paro / Leonardo Noguera

Fapuv denunció que con un sindicato paralelo pretenden desconocer la representación gremial de los profesores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajadores administrativos y obreros de todas las universidades nacionales estarán en huelga por 24 horas, para exigir al Gobierno central el ajuste urgente de los sueldos del sector.
La Federación Nacional de Trabajadores Universitarios convocó, además, a una marcha nacional para el jueves 4 de abril, que saldrá desde la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela.
Carlos Suárez, presidente del Sindicato de Trabajadores Ucevistas, exigió que se produzcan cuanto antes las reuniones para discutir las nuevas condiciones laborales.
“Queremos que el presidente encargado Nicolás Maduro nos reciba para exponerle nuestros reclamos. Debería producirse un aumento de 137% para llegar a las discusiones”, expresó.
Aunque el paro fue convocado por los sindicatos de obreros y trabajadores administrativos, los gremios que reúnen a los docentes dejaron libertad a sus afiliados para sumarse a la huelga debido a la coincidencia en los reclamos.
Keta Stefanjy, secretaria de Memorias e Información de la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela, indicó que algunas asociaciones decidieron en asamblea las acciones que ejecutarán hoy.
“La Asociación de Profesores de la UCV, por ejemplo, acordó sumarse al paro. Todos los gremios estamos de acuerdo con la necesidad de que haya un ajuste porque el nivel de salario es demasiado bajo. Nunca había existido una situación como esta en el sector universitario”, declaró.
Trascendió que las asociaciones de profesores de las universidades de los Andes y Centro Occidental Lisandro Alvarado no se unirán a la paralización.  

Al Min Trabajo. La Fapuv introdujo un reclamo ante el Ministerio del Trabajo en rechazo a la posible aprobación de un contrato colectivo único para los profesores universitarios, aprobado por un sindicato paralelo.
“Hicieron una federación paralela con 3.000 afiliados que no son profesores de universidades sino de institutos y colegios. Con una minoría pretenden representar al gremio”, dijo Stefany.