• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

La Torre Este está iluminada pero la fecha de reinauguración es incierta

Desde noviembre el edificio es iluminado en las noches / Williams Marrero/El Nacional

Desde noviembre el edificio es iluminado en las noches / Williams Marrero/El Nacional

Falta finiquitar el llamado Edificio 5, donde desarrollan un área comercial y turística

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace seis años, la brisa que se colaba por las ventanas sin cristal de la Torre Este de Parque Central hacía silbar al viento y empujaba sin reparos a los trabajadores que empezaban a trabajar en la recuperación del edificio. “Teníamos que estar amarrados y con arneses porque la brisa nos movía casi sin que nos diéramos cuenta”, recuerda Rubén Hidalgo, miembro de una cooperativa de San Agustín que apoyó, entonces, la rehabilitación.

Hoy son pocos los muros de la torre cuyas ventanas quedan sin cristales y un sistema de luces ilumina el edificio cada noche. El encendido comenzó en noviembre y se mantendrá de forma permanente, aunque contrasta con la oscuridad de la Torre Oeste, gemela del rascacielos en remodelación.

El informe correspondiente a la tercera semana de enero, publicado en la página web de la Junta Liquidadora del Centro Simón Bolívar, detalla que la ejecución física de las labores lleva un avance global de 77 %. Internamente, los obreros trabajan en el corte y colocación de la cerámica en los baños del piso 42, en la instalación de perfiles de aluminio y en la reposición de los cristales rotos en varios pisos. A principios de esta semana llegaron las escaleras mecánicas, que van a permitir la movilidad interna de los pisos 49 al 53 –conocidos como el Edificio 5–, donde desarrollan un proyecto turístico que incluye restaurantes, galerías, anfiteatros y un mirador de 360°.

La colocación de esas escaleras estaba prevista para noviembre, pero su llegada al país se pospuso al mismo tiempo que el día de entrega de la obra. Las últimas fechas propuestas para la reinauguración fueron diciembre de 2012, marzo de 2013 y actualmente apuntan al primer semestre de 2013, aunque algunos de los empleados de la obra, que prefirieron no identificarse, calculan que necesitan hasta diciembre o principios del año que viene para concluir.

La más alta

Además de la iluminación nocturna, uno de los aspectos de la rehabilitación que atrae la atención de los asiduos a Parque Central es la instalación de la “espada de Bolívar” en la parte superior de la Torre Este. Una especie de antena de alrededor de 30 metros de altura, que le permitirá al edificio alcanzar los 250 metros de alto, convirtiéndose así en la torre más alta de Suramérica. “Eso está hecho, sólo le falta una mano de pintura”, afirmó uno de los empleados de la construcción. De noche, la espiga estará iluminada con los colores de la Bandera Nacional.

“Sí se observa gente trabajando, especialmente los últimos dos años han acelerado bastante el ritmo de la construcción, porque al principio de la rehabilitación los trabajos pasaban mucho tiempo paralizados. El desastre fue grande, imagino que no lograban ponerse de acuerdo sobre lo que iban a hacer”, opinó María Gómez, empleada de un comercio en el complejo urbanístico.

Otro punto que anuncia que el fin de las obras está cerca es que ya fueron concluidos las escaleras exteriores del edificio y los canales de circulación de dos ascensores externos de alta velocidad, que permitirán llegar directamente a los pisos donde está ubicado el complejo turístico.

La Junta Liquidadora trabaja actualmente en la desinstalación e instalación de un sistema de siete ascensores internos; sin embargo, esa fase se encuentra paralizada mientras esperan la llegada de nuevos equipos.

46 pisos de misterio

La Torre Este tiene 54 pisos, pero los vecinos ni los trabajadores de Parque Central saben qué sucede del 8 hacia arriba. “Para allá no sube nadie a menos que sea empleado de la obra”, asegura Domingo Echenique, alojado en el refugio Rosa Inés, que funciona en el piso 8 del edificio.

“Tenemos viviendo aquí dos años y cuando nos mudamos para acá ya esos pisos estaban terminados”, dice. Además del 8, también funcionan como refugios los pisos 6 y 7. Había otro en el piso 3, pero a esos damnificados les adjudicaron viviendas. Echenique afirma que son pocas las familias que quedan allí. En el resto de los pisos ocupados funcionan oficinas gubernamentales.  

Informe

La Contraloría General de la República publicó el informe de actuación correspondiente a 2012 del Centro Simón Bolívar. El documento señala que durante 2008, 2009 y 2010 le fueron aprobados recursos por 474,88 millones de bolívares a la organización adscrita a la Vicepresidencia de la República, para la ejecución del proyecto de recuperación y rehabilitación de la Torre Este. A ese dinero se suman otros 265 millones aprobados por la Asamblea Nacional en marzo de 2012, para terminar los trabajos.

La Contraloría revisó 3 contratos relacionados con la construcción de escaleras exteriores de emergencia, la adquisición de 10 ascensores y la desinstalación e instalación de 10 ascensores. El informe concluye que las obras contratadas fueron terminadas después del lapso previsto debido a fallas en el proyecto de la obra y retardo en la llegada de los materiales importados.

El Dato

La Torre Este de Parque Central se quemó en octubre de 2004. El incendio consumió 10 pisos del edificio, en los que Protección Civil declaró pérdida total.