• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

"La Torre Confinanzas suma los cheques sin fondo de la política venezolana"

Fachada de la Torre Confinanzas, conocida como Torre de David, ubicada en la avenida Andrés Bello, Caracas | Leonardo Guzmán

Fachada de la Torre Confinanzas, conocida como Torre de David, ubicada en la avenida Andrés Bello, Caracas | Leonardo Guzmán

Ángela Bonadies y Juan José Olavarría documentan desde hace tres años el devenir del rascacielos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una ciudad que presume de ser moderna, cuenta entre sus espacios con múltiples invasiones y edificios inconclusos.

En un punto de Caracas ambas condiciones se unen de manera monumental, tal y como pretendía ser la obra original: el Centro Financiero Confinanzas, tercer edificio más alto de Venezuela ­por detrás de las torres de Parque Central­, proyectado para ser la sede de importantes grupos financieros y, actualmente, inconcluso.

En opinión de Ángela Bonadies, artista que desde hace tres años documenta junto con Juan José Olavarría el devenir del edificio, "la torre representa una yuxtaposición de ruinas, una empinada construcción que podría verse como el amontonamiento de todos los cheques sin fondo de la política venezolana".

La documentación de la Torre Confinanzas comenzó con un tanteo: primero desde fuera, luego entraron con un periodista y después solos. Cuidadosos de no ser invasivos, tomaron muchas fotos, pero sólo a quienes lo permitían y con quienes habían conversado.

Finalmente, decidieron no ir más para evitar convertirse en turistas del concreto y asumir una postura más reflexiva.

La torre terminó siendo para ellos una metáfora del país. "En ella podemos ver las promesas incumplidas, el populismo que nos asfixia, la convivencia de estructuras, el caudillismo que impera en las organizaciones venezolanas, la necesidad".

Bonadies es enfática al decir que su trabajo es casi científico: "Nos interesa plantear discusiones y llegar a la raíz del problema. Poner en manos de todos el tema urbano y, como no podemos resolverlo, discutirlo y propiciar acciones para mejorar la vida de los venezolanos, que es tan dura.No vendemos soluciones ni somos trabajadores sociales, somos artistas".

Nueva cartografía. "El asunto no es nuevo", subraya. Pero la posibilidad de que la torre retome su función original o reestructurarla para que mejore la calidad de vida de sus habitantes actuales sigue siendo una materia pendiente.

"Hay que hacer un estudio profundo para saber si el edificio es apto para viviendas y solucionar la situación sanitaria, que es una bomba de tiempo para los residentes y vecinos.

No se trata de poner ascensores; se trata de un estudio de contexto, en el cual no sólo deben trabajar arquitectos e ingenieros", agrega Bonadies.

El trabajo les hizo darse cuenta de que se trata de un fenómeno que trasciende el edificio.

Se imbuyeron en el desarrollo de una investigación que les ha permitido crear un nuevo mapa de Caracas, diseñado sobre las invasiones, expropiaciones y refugios que se multiplican en la geografía de la capital.

Sobre las acusaciones de que Confinanzas se ha convertido en un centro para el delito, dicen no tener pruebas: "No buscamos ni encontramos evidencia. Nuestra ciudad es una de las más violentas del mundo, no se salva una urbanización, ni un parque ni una torre. Es una de las enfermedades endémicas que nos castiga y que debe remediarse. También sufrimos de progeria, enfermedad que lleva a un envejecimiento precoz, a la creación constante de ruinas jóvenes. Somos un joven país envejecido", concluye.