• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Tomada acera de La Campiña por trabajadores de Pdvsa

Trabajadores de Pdvsa toman acera en La Campiña

Trabajadores de Pdvsa toman acera en La Campiña

Los vecinos no se resignan a la presencia de las cooperativas que aspiran a ser incluidas en nómina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Decenas de trabajadores de Pdvsa de la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia, acampan desde hace un mes frente al portón principal de la sede de la estatal petrolera en La Campiña, a la espera de una respuesta a su demanda de ser incorporados a la nómina fija.

Semanas atrás dijeron que reclamaban su derecho a recibir los beneficios incluidos en el contrato colectivo petrolero y aseguraron que no dejarían las aceras hasta tanto no recibieran una respuesta afirmativa a sus peticiones. Ayer, prefirieron abstenerse de dar cualquier tipo de declaración.
Los miembros de las cooperativas que prestan el servicio de vigilancia a Pdvsa y que son llamados tercerizados, pernoctan en carpas que colocan en la calle El Empalme, delante de los edificios Don Julio y Aurora. Para algunos vecinos, se trata de un único grupo que llega, protesta y luego se marcha; otros consideran que pertenecen a distintas regiones del país y cambian semanalmente.

Lo cierto es que los bolsos y maletines colocados en la acera, comparten el espacio con los dormitorios itinerantes y con la bombona de gas que, en plena esquina, acelera la cocción de los alimentos del grupo de manifestantes.

Aunque quienes protestan integran un grupo bien nutrido, tienen un notorio acento zuliano, visten franelas rojas, cargan banderas y muestran afiches del presidente Hugo Chávez, paradójicamente pretenden pasar inadvertidos, algo imposible pues ocupan toda la acera izquierda de la calle El Empalme.

“Nadie debe declarar”, dijo uno de los líderes que portaba un altoparlante. “No los necesitamos”, agregó otro. “¡Fuera la prensa, fuera la prensa!”, corearon en algún momento.

Luego, con los ánimos más calmados, pedían disculpas por el trato, pero explicaban que cualquier declaración podía perjudicarlos en la negociación que, según ellos, se realizaba ayer en Pdvsa.

Dañaron las instalaciones

El encargado de la panadería Majestic, Jorge Busquets, aseguró que el grupo de manifestantes dañó los sanitarios de su local. “Forzaron la cerradura para poder entrar y luego de que accedieron, hicieron un desastre. Las muchachas de aseo no quieren limpiar porque cada media hora tienen que subir, pues lo dejan todo mojado. No lo puedo probar, pero creo que hasta se bañan allí”, indicó Busquets.
Los manifestantes, que rechazaron dar sus nombres, negaron la acusación y afirman que tienen amigos en la zona que les permiten usar los baños.

Los Testimonios
Haydee Toro
Vecina
“En realidad no molestan, salvo cuando uno tiene que caminar por el medio de la calle porque tomaron la acera. Ellos vinieron hace dos semanas y el viernes se fueron. Me sorprendí al verlos otra vez”.

Joli Berrios
Transeúnte
“Eso es deplorable. No puedo imaginar dónde lavarán la ropa, pero la cuelgan frente a la farmacia. No entiendo cómo protestan con el afiche de Chávez en la mano”.