• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Temen que sea demolida casa del creador de “Alma llanera”

Quinta El Carmen | Jesús Ruiz

Quinta El Carmen | Jesús Ruiz

La quinta El Carmen, donde vivió Pedro Elías Gutiérrez, podría ser derrumbada para construir un edificio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La quinta El Carmen, en la avenida 10 de Altamira, en Chacao, es famosa porque hace algunos años albergó al autor de la canción folklórica Alma llanera, Pedro Elías Gutiérrez. “Sabemos que hace mucho tiempo, quizás 80 años atrás, vivió el famoso compositor de nuestro segundo himno nacional. Son pocos los registros, pues en alguna oportunidad intenté investigar sobre el tema. Sin embargo, tiene un gran valor histórico”, explicó Humberto Álvarez López, cronista del municipio.
La supuesta intención de demoler la quinta El Carmen para construir un edificio ha colocado en vilo a vecinos y a la asociación civil para el Rescate del Patrimonio Histórico de Venezuela. Iris Rángel, directora de la ONG, aseguró que investigan el valor histórico de la vivienda: “No sé si pudiese tener un agregado arquitectónico, pero cultural e histórico, sí. Es una edificación con condiciones para ser patrimonio. Que no pase como con la casa de Andrés Bello, Francisco de Miranda y Rómulo Gallegos”, dijo.
Pese al valor histórico de la quinta, no ha sido declarada patrimonio. “Yo opino que esa casa, muy antigua, debe convertirse en patrimonio. Sin embargo, la ciudadanía tiene la última palabra”, explicó.

Contrarreloj. La quinta El Carmen, supuestamente, fue vendida a particulares. “Es de propiedad privada y se vendió. Hay que defenderla, esto amerita que los vecinos reaccionen ante la posibilidad de su desaparición”, afirmó.  
La orden de demolición ya se habría dado, según vecinos. Son muy pocos, sin embargo, los habitantes del municipio que conocen el valor histórico de la casa. “Cuando Chacao fue declarado municipio, en 1992, quedaron muy pocos registros históricos de esa vivienda. Al parecer, Pedro Elías Gutiérrez (que murió en 1954) era una persona muy discreta. Las personas que pudieron conocerlo han fallecido o, simplemente, se mudaron. Eso no quita que deba reconstruirse la historia”, indicó Álvarez.  

El dato
El primer paso para declarar patrimonio histórico la quinta El Carmen, en Altamira, es que un grupo de vecinos consigne la solicitud en varios organismos del municipio. El Concejo Municipal, el Instituto de Ingeniería de Chacao y la Oficina de Patrimonio Histórico tienen la potestad de estudiar si procede la petición.