• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Tierra Viva recolecta telas para celebrar a las mujeres warao

Las mujeres warao son reconocidas por sus tejidos de colores, que responden a una tradición ancestral de la etnia | Raúl Romero

Las mujeres warao son reconocidas por sus tejidos de colores, que responden a una tradición ancestral de la etnia | Raúl Romero

100 mujeres jotaraos, es decir, que no pertenecen a la etnia, podrán obsequiar los tejidos a las artesanas indígenas, que los recibirán la próxima semana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada vez que vienen a Caracas a participar en las ferias de artesanía que organiza la Fundación Tierra Viva,  las mujeres warao piden tiempo para comprar las telas con las que elaboran los vestidos que utilizan diariamente. Las prefieren de muchos colores, quizás porque es la mejor manera de imitar la naturaleza que las rodea en el delta del Orinoco, dice Soliria Menegatti, gerente de Proyectos Especiales de la Fundación Tierra Viva, responsable de la iniciativa. “Se buscan 100 mujeres jotaraos para celebrar a 100 mujeres waraos” cuya finalidad es llevar a mujeres de siete comunidades de la etnia un centenar de cortes de tela –de dos metros por dos metros cada uno– donados por jotaraos, palabra con la cual designan a quienes no son indígenas.

El próximo 10 de julio culmina la recepción de los donativos. La entrega de las telas se hará el 13 de julio, en la comunidad fluvial de Sagaray, una de las siete con las que trabaja la Fundación Tierra Viva –las otras son La Culebrita, San José de Wakajara, Wakajarita, La Ceibita Mocha, la Ceibita Indígena y Volcán, la única terrestre– junto con Chevron, petrolera que trabaja en la región y apoya los programas de sustentabilidad que adelanta la ONG, como parte de sus compromisos de responsabilidad social. 

“Desde 2010 Tierra Vive trabaja directamente con 90 artesanas de esa comunidad indígena con el objetivo de reforzar su saber ancestral, el tejido, para que sigan usándolo como trabajo digno, como fuente de ingresos para el sustento de sus familias”, explica Menegatti, quien recuerda que si bien es cierto que la mujer warao tiene peso en el núcleo familiar, también lo es que trabaja bastante más que el hombre. “Es la jefe de la casa, la que se encarga de la crianza de los niños, de la elaboración de la cocina e, inclusive, de la vestimenta, que cose a mano”. Agrega que la razón por la cual la Fundación Tierra Viva siempre ha apostado por la mujer warao es porque ella invierte todos los recursos en su familia.

“Quisimos ofrecerles un homenaje por su labor; pensamos qué necesitaban y llegamos a la conclusión de que las telas son uno de los mejores presentes que puede obsequiárseles y, por eso,  invitamos a todas las jotaraos del país a sumarse a esta iniciativa”.



El Dato

Los donativos

Hasta el 10 de julio se recibirán telas en la oficina de la Fundación Tierra Viva en Caracas. Quienes requieran información adicional deben comunicarse con Soliria Menegatti,  a través de Soliria@tierraviva.com o por los teléfonos 576-6242 y 576-1927.