• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Suspendidas consultas en el Universitario por escasez

Denuncian que más de 3.000 pacientes están en lista de espera | Foto William Dumont

Denuncian que más de 3.000 pacientes están en lista de espera | Foto William Dumont

Más de un centenar de médicos protestaron por segunda vez esta semana para reclamar por la falta de suministros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 100 médicos del Hospital Universitario de Caracas regresaron a las calles ayer para denunciar la violación de los derechos de pacientes y facultativos a la salud, a la vida y al trabajo debido a la falta de suministros y material quirúrgico.

El pasado jueves se venció el plazo de 72 horas que acordó el personal médico para que la junta directiva del hospital resolviese por lo menos 80% de la crisis de suministros. José Manuel Olivares, médico residente, señaló que las exigencias no se cumplieron, por lo que como medida de protesta suspendieron las consultas externas hasta el próximo lunes, cuando evaluarán otra vez la situación en una asamblea general.

Samer Houda, médico del HUC, señaló que están en riesgo de incurrir en mala praxis al hacer procedimientos poco seguros para atender a los pacientes ante la falta de suministros. “Esta mañana llegó un herido por arma de fuego y no había cómo hacer un tubo de tórax. Tuvieron que comprar un pipote, hacer una trampa de agua, inventar, para drenar la sangre del pulmón”, dijo Olivares.

Ayer, una comisión de médicos introdujo un documento ante la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República para denunciar los atropellos a los usuarios.

Houda aseguró que los enfermos deben comprar los implementos mínimos para resolver su problema y, sin embargo, los suministros aún no han llegado al nosocomio.

El problema ha originado una lista de más de 3.000 pacientes que esperan por una intervención quirúrgica, entre ellos, más de 700 por urología, 600 por oncología, 400 por oftalmología y 231 por pediatría.

Advirtieron que los servicios de Ginecología, Obstetricia y Traumatología se encuentran a punto de cerrar por la carencia de material para operar.