• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Suelos de 12 parroquias pueden sufrir deslizamientos

Invasiones de terrenos inestables aceleran la descomposición de los suelos y propician el colapso de las viviendas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De las 22 parroquias que constituyen el municipio Libertador, 12 corren el riesgo de sufrir deslizamiento de los suelos. No se trata de que los terrenos en esas zonas sean mucho más frágiles que en otras, sino que, además de las filtraciones de agua inherentes a los cerros, esas superficies ceden más rápidamente debido a las invasiones.

El director de Protección Ambiental de la Alcaldía Metropolitana, Jorge Molina, asegura que Antímano, Sucre, La Vega, El Valle, Caricuao, Macarao, 23 de Enero, El Junquito, San Agustín, El Paraíso, Santa Rosalía y San Pedro son las parroquias que corren más riesgo en caso de lluvias torrenciales, como las registradas en el último trimestre de 2010, cuando en menos de 5 días cayeron entre 12 y 20 litros de agua por cada metro cuadrado de manera continua.

Molina se remonta al pasado para explicar que la ciudad nació de un proceso urbanístico cuadriculado alrededor de la plaza Bolívar, inspirado en las ciudades españolas que crecían al lado de la plaza mayor.

Con el tiempo, el incremento de la población fue inevitable y las comunidades más pobres empezaron a habitar los cerros en viviendas de alta precariedad constructiva sin estudio de suelos previo.

Historia de vieja data. El director de Protección Ambiental Metropolitano cree que ese proceso se multiplicó en la década de los noventa, cuando incluso empezaron a invadir áreas verdes y protegidas como Macarao. La Cota 905 y el barrio Andrés Eloy Blanco, en El Paraíso, así como El Junquito y la carretera Panamericana no escaparon de esa situación.

"La presión social hizo que terrenos de alta pendiente fueran tomados de forma agresiva", agregó. La parroquia Sucre merece una atención especial para Molina. Informa que hay deslizamientos activos en la zona de El Mirador y Sierra Maestra, en el 23 de Enero; así como en La Silsa.

También en la mayoría de las viviendas de la carretera vieja Caracas-La Guaira (incluyendo el sector Blandín y los barrios Federico Quiroz, Las Torres, Mulatal y Gramoven).

En relación con las inundaciones, advierte que San Bernardino y Candelaria son las más susceptibles de Libertador, debido a la cercanía de ambas con las quebradas Cotiza, Anauco y Catuche. Los vecinos deben estar atentos.

Imgrad elabora mapas en parroquias . El director de Gestión de Riesgo de la Alcaldía Libertador, ingeniero geólogo Carlos Padrón, informó que el despacho a su cargo realiza estudios de vulnerabilidad física en todo el municipio, lo que facilitará el control y monitoreo de esas áreas ante cualquier evento.

"Ahora estamos elaborando mapas locales y esa información nos servirá para transformar la ciudad. Es un trabajo que se hará a largo plazo".

Padrón aseguró que de 1.000 familias que estaban en peligro inminente en los sectores de Blandín, Puente Rojo, Simón Bolívar, La Garza-La Cauchera, Macayapa y callejón Genoveva en 2010, ahora sólo quedan 180, que están preadjudicadas a través de esa alcaldía y muy probablemente reciban su vivienda este año.