• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Sucre actualizará en marzo tarifas de aseo urbano

El aumento en áreas industriales será de 200% y en áreas comerciales de 300%/ Omar Veliz- Archivo

El aumento en áreas industriales será de 200% y en áreas comerciales de 300%/ Omar Veliz- Archivo

En áreas residenciales subirá 30% y en zonas comerciales habrá incrementos de hasta 300%; pues los montos tienen 10 años de rezago

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A las puertas de un nuevo año y con otra generación de concejales son muchos los cambios previstos por la municipalidad de Sucre para solventar el problema del aseo urbano, que en días recientes ha registrado picos importantes por la temporada navideña.

El alcalde Carlos Ocariz anunció que actualizarán las tarifas del servicio de recolección de basura, pero no será sino hasta marzo del año próximo cuando finalmente se aplique el aumento en la factura de los usuarios.

José Norberto Bausson, director de Ambiente de Sucre, precisó que los incrementos oscilan entre 40% y 300%. Son ajustes que, aunque parezcan desproporcionados, no generan alto impacto, si se considera que el municipio tiene tarifas rezagadas desde hace 10 años, aseguró el funcionario.

De acuerdo con la propuesta que aún evalúa la alcaldía, el sector residencial tendrá un incremento de 30% a 40% en zonas de clase media. En áreas industriales será de 200% y en el sector comercial de hasta 300%, precisó Bausson.

“Estas cifras se hacen más digeribles cuando la gente se entera de que una farmacia puede pagar 150 bolívares al mes por el servicio de aseo urbano, y que en marzo podría cancelar 450 bolívares. Para una industria de La Urbina, Petare, Los Cortijos o Mariches, que actualmente paga apenas 2.000 bolívares, está en puertas un pago más acorde con la realidad, de 6.000 bolívares”.

Apuntó que los sectores populares no tendrán aumento, tentativamente, durante seis meses mientras definen un incremento de acuerdo con sus ingresos. Sobre la propuesta que había esbozado el alcalde Ocariz de distribuir del municipio en cuatro cuadrantes, cada uno asignado a una empresa recolectora, Bausson explicó que esa posibilidad aún no está del todo clara, puertas adentro de la Alcaldía de Sucre. Otra propuesta sería dividir la jurisdicción en 10 sectores, con sus respectivas empresas, que integrarían el nuevo esquema de recolección de desechos sólidos en Sucre.

Las nuevas tarifas y las concesiones a otras empresas deben ser aprobadas por el Concejo Municipal. Bausson  agregó que las decisiones que se tomen serán informadas con detalles en las próximas semanas.

“Lo que paga al mes cualquier centro comercial de Sucre por concepto de aseo urbano representa un día de su servicio. Ningún municipio tiene capacidad para financiar el aseo a los grandes industriales, y Sucre no es la excepción. Nuestra propuesta de aumento no tendrá un impacto negativo en la estructura de costos de nuestros clientes porque está ajustada a la realidad. Por lo pronto, estamos en proceso de licitación de las empresas, pues Sabenpe cierra su ciclo en el municipio este 31 de diciembre. No ha sido fácil. Con el viejo modelo, el municipio subsidia 80% del servicio”.

La Cifra  

172.000 es el total de suscriptores del servicio de aseo urbano en el municipio Sucre. Las nuevas tarifas regirán desde 2014