• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Sucre: En Petare la campaña siguió con reguetón

Foto William Dumont

Foto William Dumont

Una gran cantidad de votos nulos marcó la jornadsa en el municipio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Parecía la antesala a un concierto, pero no lo era. En Petare sonaron canciones de Antonio “Potro” Álvarez, candidato a la Alcaldía del Municipio Sucre por el PSUV, durante la jornada electoral. Aunque el cierre de campaña de ese candidato fue el miércoles, con presentaciones de artistas en vivo, los seguidores del aspirante oficialista argumentaron que solo amenizaban una jornada electoral más al son del cantante de reguetón, ex beisbolista de las grandes ligas y, ahora, político.

El despliegue de toldos rojos, motorizados con franelas y banderas identificadas con el candidato del PSUV, prevaleció ayer en las cercanías de los centros de votación de Petare. A Yetsy Yecerra, quien sufragó en el Comedor Bolivariano La Fortaleza, en el barrio José Félix Ribas, no le extrañó el despliegue político: “Esto es normal. El proselitismo siempre es así, no veo que haya más o menos, sobre todo en esta zona”. 

Los puntos rojos, pancartas y motorizados partidarios de Álvarez estaban cerca de La Fortaleza. Permanecieron a la vista de coordinadores, votantes, transeúntes y guardias nacionales, pero no fueron desplazados. “Aquí es así y ni contarle de la Zona 2 de José Félix Ribas. El toque de diana empezó a las 3:00 de la madrugada y no paró en horas”, contó Ramón Hurtado, que votó en ese centro electoral. 

En el casco central, junto a los comerciantes informales, una trigueña con franela del candidato oficialista se tongoneó en la mañana al son de canciones de campañas políticas del “Potro”.  Cuatro o cinco cuadras antes de la bomba de gasolina PDV de El Marqués, encima de una acera, sobresalía una carpa de color rojo, mientras que un rústico –cuyos emblemas del Gobierno del Distrito Capital intentaron ser ocultados por un traslucido papel bond– movilizó a ancianos y personas con discapacidad a los centros electorales.  

Un montoncito de panfletos del alcalde Carlos Ocariz, candidato a la reelección del municipio Sucre, en las afueras del centro electoral La Fortaleza intentó competir con el despliegue oficialista.  


Papeletas nulas. En los centros electorales del municipio Sucre denunciaron gran cantidad de votos nulos debido a la confusión de algunas personas al momento de sufragar o fallas en las máquinas.

En la unidad educativa Simón Bolívar, en José Félix Ribas, se dañaron las máquinas de votación de las mesas 1 y 2. Un sargento adscrito al Plan República se encargó de notificar en varias oportunidades a los electores acerca de las averías: “¡No están funcionando! Esperen, tranquilitos, en la cola”.    

Enrique Cisneros, que escuchó el llamado del militar durante dos horas, estaba preocupado por el paradero de los votos que se emitieron momentos antes de que fallaran las máquinas. “Aparentemente se trabó el papel. Pero, ahora, me pregunto: ¿Qué va pasar con esos votos? Me dicen que algunos se reflejaron como nulos”.   

No hubo máquinas de respaldo en el centro electoral para sustituir a las dañadas. “Hay que traerlas, eso es lo que dicen”, indicó Lucy Lares, que sufraga en el sitio.

En el Instituto Nacional de Capacitación Socialista de la calle 12 de La Urbina se registraron fallas en máquinas de votación de la mesa 2. Alicia Flores de Díaz, quien sufraga en ese centro, sostuvo que la larga fila de personas se debía al incidente. “La cola se debió a los equipos dañados. Sin embargo, la gente ha esperado con calma y hasta alegría para ejercer su derecho”.