• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Sólo han instalado 2 de 57 ascensores en Caucagüita

En las torres 2 y 3 de una de las urbanizaciones de la comunidad están instalando elevadores | Foto Francesca Commissari / Archivo

En las torres 2 y 3 de una de las urbanizaciones de la comunidad están instalando elevadores | Foto Francesca Commissari / Archivo

La incorporación de los elevadores estaba prometida para enero, pero los trabajos comenzaron la semana pasada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De los 57 ascensores que ofreció el Gobierno nacional a las comunidades de Caucagüita y Araguaney que viven en edificios, apenas 2 están siendo instalados en las torres 3 y 2 de la urbanización Manuel Ángel Carvajal. Sus vecinos exigen a la Fundación Propatria 2000 que explique cuándo serán instalados los 55 restantes para cumplir con el punto de cuenta firmado por el fallecido presidente Hugo Chávez, en mayo de 2012.

La instalación de los elevadores estaba pautada para enero de este año, pero fue la semana pasada (nueve meses después) cuando comenzaron los trabajos en el marco de una visita con representantes de esta fundación, que depende de la Vicepresidencia de la República.

Sostienen, sin embargo, que los funcionarios deben justificar el retraso en la ejecución de las obras. Mientras tanto, siguen ocurriendo accidentes. El jueves pasado una mujer quedó atrapada en el bloque 6 cuando el único ascensor que funciona se precipitó hacia planta baja y tuvo que ser auxiliada por los vecinos, informó Lucio Machado, quien vive en Caucagüita.

“Por cada uno de los 10 edificios de Caucagüita deben estar operativos 2 o 3 ascensores. Pero actualmente funciona sólo uno, por un aporte que dio el alcalde Carlos Ocariz para repotenciarlos con sistemas electrónicos o mecánicos, y por el dinero que reúnen las juntas de condominio para reparar los que están en mal estado. Debe ponerse atención en las torres 8 y 2, en las que ninguno funciona. Cuando ocurren accidentes como el del bloque 6, sabemos cómo reaccionar pues como estamos tan alejados del área urbana del municipio, estamos lejos de la estación de bomberos”, precisó.

Consideran que tampoco se respetaron las prioridades. “Todos sabemos que los casos más críticos son los bloques 8 y 2, no sólo porque son los únicos edificios que carecen de ascensores, sino porque abundan también casos de personas con discapacidad. ¿Cuál fue nuestra sorpresa? Que la torre 8 quedó por fuera en esta primera etapa, porque el tamaño de las cabinas es más grande”, dijo Yackson Peña, que sube las escaleras hacia su apartamento ayudado de muletas. 


Los fabricantes

Francisco Yélamo, portavoz del consorcio Yeltracpower que distribuye en Venezuela los ascensores canadienses convenidos por Fundapropatria 2000, señala que el presidente del organismo, Daniel Tascón, incumplió el contrato por diferencias con el distribuidor. Se trata de elevadores de alto tráfico, con capacidad para 7 u 8 personas con un mercado encima. Acota que ellos son responsables sólo de los 53 unidades de las 57 que se ofrecieron en Araguaney y Caucagüita.

“Los 4 restante fueron asignados a otras 2 empresas. Pero la relación se rompió cuando ellos nos exigieron enviar a Venezuela las cabinas de los ascensores, antes que el resto de las piezas. De manera que en Puerto Cabello están los primeros 24 motores de los ascensores y el sistema de rieles. Pero la relación se rompió porque él quería que se instalaran primero las cabinas, cuando eso es lo último que se incorpora”, manifestó Yélamo. Se intentó establecer contacto con Fundapropatria 2000 para contrastar la declaración del consorcio de ascensores canadienses, pero no fue se obtuvo respuesta.