• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Sólo con expropiación es factible iniciar obra vial en La Guairita

En el presupuesto de 2013 de la Alcaldía de Baruta no están incluidos recursos para ejecutar embargos | Leonardo Guzmán

En el presupuesto de 2013 de la Alcaldía de Baruta no están incluidos recursos para ejecutar embargos | Leonardo Guzmán

En el presupuesto de 2013 de la Alcaldía de Baruta no están incluidos recursos para ejecutar embargos. Consejo Comunal de Santa Clara solicitó reunión para enero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El comienzo de las obras para ampliar la vialidad entre la avenida La Guairita y la intersección con la Luis de Camoens ha sido tema de discusión entre vecinos y autoridades municipales el último semestre de este año, pues el Consejo Federal de Gobierno aprobó 11 millones de bolívares a la Alcaldía Metropolitana para ejecutar parte del proyecto, que descongestionará notablemente el sureste de Caracas.

Para empezar las obras es fundamental que la Alcaldía de Baruta expropie los frentes de algunos viveros, pero los 9 millones de bolívares que se requieren para aplicar la medida no fueron presupuestados para 2013, porque los avalúos llegaron cuando la Cámara Municipal discutía la aprobación del presupuesto.

“Ese dinero lo podemos solicitar por créditos adicionales. Este año se han hecho reuniones con todos organismos involucrados y siempre hemos estado dispuestos a colaborar, aunque actualmente invertimos una cantidad importante de dinero para solucionar problemas en urbanismos de Sucre y El Hatillo, cuyos habitantes utilizan la vía de Baruta”, indicó la directora general de la alcaldía, Carmen Beatriz Fernández.

La recomendación de Fernández es que parte de los recursos aprobados por el Consejo Federal de Gobierno sean invertidos en la reubicaciones de los servicios de aguas de lluvias y servidas, cuya canalización se cruza en Sucre y en Baruta y desemboca en El Hatillo.

“Esas deberían ser las obras preliminares. Además de la construcción del brocal, que sería una obra temporal, hay otra parte cuyos permisos corresponden a Sucre”, destacó Fernández.

Embargo primero. La presidenta del Consejo Comunal de Santa Clara, Isabel Scagni, y los funcionarios de la Alcaldía Metropolitana están convencidos de que las expropiaciones son imprescindibles para empezar la obra en la triple frontera de los municipios Baruta, El Hatillo y Sucre.

La presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo, Zulma Bolívar, destacó que con los embargos se pueden ampliar cada una de las rampas necesarias para acabar con el caos vial en la intersección de La Guairita.

“En ese punto convergen quienes vienen del Cementerio del Este, El Cafetal, Macaracuay y El Hatillo. La idea es eliminar el cruce con el distribuidor”, indicó.

Destacó que también se harán obras para mejorar la movilidad en la entrada de la sede de Hidrocapital de Macaracuay, punto fronterizo entre El Hatillo y Sucre, y en la urbanización Santa Clara. “Por ello estamos haciendo muchos esfuerzos de coordinación, queremos ser muy respetuosos del ámbito local”, dijo Bolívar.

Según el estudio de las autoridades metropolitanas, una vez que se construyan las rampas tipo T (tres canales de circulación por sentido) en la intersección de La Guairita mejorará la circulación de vehículos en la zona, especialmente el acceso al Cementerio Monumental del Este y a Lomas del Sol.

Las cifras

200.000 vehículos convergen en horas pico en la intersección de La Guairita, según un estudio de vialidad hecho por la Alcaldía Metropolitana.

Modificaciones

La presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo, Zulma Bolívar, subrayó que el proyecto original fue cambiado para aumentar la amplitud de la vía y entonces se incluyeron los frentes de algunos comercios. De allí, que considere necesario realizar las expropiaciones para ejecutar la obra.

El próximo paso, apuntó Bolívar, es refrendar el convenio para la ejecución de todo el proyecto, que incluye 10 obras. El primer compromiso fue firmado por los ex alcaldes Alfredo Catalán, de El Hatillo, Henrique Capriles, de Baruta, y José Vicente Rángel Ávalos, de Sucre. Además había un compromiso con los constructores de la urbanización El Encantado, que ahora está bajo ocupación temporal por parte del Gobierno central.

Vecinos molestos

El martes se realizó una reunión entre los habitantes de la urbanización Santa Clara y la Alcaldía Metropolitana, con la finalidad de hablar sobre el comienzo de la obra en la intersección de La Guairita.

La presidenta del Consejo Comunal de Santa Clara, Isabel Scagni, exigió que se empiece la obra en enero y por ello solicitó con urgencia una reunión en la Alcaldía de Baruta el 9 de enero, para conocer cómo será el proceso de expropiación de los locales comerciales.

“A la reunión no asistieron los representantes de la alcaldía. Si vamos allá no tendrían excusas. Estamos muy molestos porque las expropiaciones no fueron presupuestadas para el año próximo”, indicó Scagni.

El consejo comunal alega que los trabajos deben comenzar cuanto antes porque el dinero que recibirán se devalúa cada día. “Queremos que hagan el brocal, así como el muro propuesto sobre los terrenos del restaurante Vista Arroyo; ellos están dispuestos a prestar toda la colaboración posible”.

Scagni teme que la Alcaldía de Baruta no realice las expropiaciones, lo cual complicaría aún más la situación entre las avenidas La Guairita y Luis de Camoens. “Duraron seis años para expropiar parte de una quinta que hace esquina, y si no lo presupuestaron, temo que se ejecute en 2013”.

La directora general de la Alcaldía de Baruta, Carmen Fernández, indicó que avisaron no asistirían a la reunión y que están dispuestos a colaborar con la realización del proyecto.