• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Solicitan sectorizar vigilancia en puntos más inseguros de El Hatillo

La Policía de El Hatillo | William Dumont

La Policía de El Hatillo | William Dumont

Vecinos celebran la adjudicación, pero piden medidas para conservar los vehículos y evitar que terminen como chatarras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Interior y Justicia entregó ayer a 90 cuerpos policiales 1.073 patrullas, de las cuales 10 fueron destinadas a la Policía Municipal de El Hatillo. La medida ocasionó la reacción inmediata de vecinos y concejales de la jurisdicción, que solicitaron que se hagan los recorridos en las zonas más inseguras y que se tomen medidas para que los vehículos no terminen en un cementerio de chatarras.

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Municipal, Eduardo Batisttini, solicitó a las autoridades municipales que con las unidades se patrullen las zonas donde se ha registrado el mayor número de delitos, tales como el pueblo de El Hatillo, Oripoto, Alto Hatillo, La Lagunita, Los Naranjos, La Boyera, Cigarral, Los Pinos, El Calvario y La Unión.

“Se debería adjudicar un vehículo policial por urbanización con el fin de que se haga una vigilancia sectorizada. En 2009 se había efectuado esa modalidad de despliegue policial con excelentes resultados; lamentablemente, tenemos muy altos índices delictivos y se debe en gran medida a la escasa presencia policial, por lo cual consideramos importante retomar ese patrullaje selectivo aprovechando el nuevo material otorgado por el Gobierno central”, destacó el concejal en una nota de prensa.

Recordó que la comisión que preside está a la disposición de la alcaldía para colaborar en la elaboración de un plan de seguridad ciudadana.

Roberto Mateu, habitante de Alto Hatillo, celebró la medida y coincide con el edil en el patrullaje sectorizado. “Somos un municipio donde la presencia policial es casi nula. La entrega de las unidades debe ir acompañada de un plan de seguridad y entrenamiento a los funcionarios, porque de lo contrario no se hace nada”.

Considera que las autoridades municipales deben crear un mecanismo para la denuncia. “La gente no reporta los secuestros express ni los robos por miedo, y es lógico ante la situación que estamos viviendo. Lo ideal es que se diseñe un sistema seguro para decir lo que ocurre. Esa información le sirve a la policía para identificar los modus operandi, las horas y los lugares donde ocurren los delitos”, indicó Mateu.

David Marrero, residente de Lomas de La Lagunita, también aplaudió la medida. Sin embargo, le preocupa qué pasará con las zonas rurales si no designan patrullaje en esas áreas.

Mantenimiento de vehículos. El director general de Polihatillo, Rubén Terán, destacó que los 10 vehículos, Toyota Land Cruiser tipo machito, servirán para brindarle una constante vigilancia a todos los sectores del municipio.
“Hemos hecho un gran esfuerzo con los funcionarios y patrullas para resguardar la vida y propiedad. Con esta dotación bajará el índice delictivo considerablemente”, dijo.

Marrero, al igual que Batisttini, solicitó a la alcaldía que se cuide el parque automotor y que se tomen previsiones para que no suceda con lo mismo que con las patrullas entregadas en 2010 por la Alcaldía Metropolitana, las cuales terminaron en un cementerio de chatarras porque no hubo recursos para la reparación.