• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En Sitssa piden mejores sueldos

La recuperación de la flota, el aumento del pasaje y la cancelación de los pasivos laborales son parte de las demandas del personal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajadores del Sistema Integral de Transporte Superficial, S.A. protestaron en las afueras de la empresa, localizada al lado del Terminal de Oriente, para pedir el cumplimiento de las demandas laborales que desde 2010 han exigido a la directiva de esa organización. Los conductores exigen un plan de recuperación de la flota, la homologación de los sueldos y salarios con los de la empresa Metro de Caracas, la cancelación de todos los pasivos laborales y el incremento del pasaje.

De acuerdo con el operador interurbano José Luis Vera, de las 100 unidades que cubren rutas interestatales sólo funcionan 15. Javier Mesa, conductor de rutas interurbanas, afirmó que todos los vehículos presentan daños, por lo que ponen en riesgo la vida de los pasajeros y del conductor. “Los carros salen con los parabrisas averiados, las luces con fallas y las ventanas rotas. Tampoco tenemos extintores ni herramientas de auxilio. Además, los autobuses no tienen seguro”, dijo.

El mecánico Daniel Moya indicó que los sueldos que paga el Sitssa son precarios y no han aumentado en una proporción justa. “Yo entré a trabajar aquí en 2007 y ganaba más de 30% por encima del salario mínimo. Ahora estoy ganando sueldo mínimo. Nos prometieron mejoras en abril y todavía estamos esperando”, afirmó.

Los trabajadores denunciaron el retardo en el reembolso del seguro debido a que la empresa mantiene deudas con la Caja Regional del Seguro Social en Caracas. “Se nos descuenta 4% del seguro, y cuando vamos a la Caja Regional a cobrar el reembolso nos dicen que no nos pueden pagar porque el Sitssa está moroso”, señaló Vera.

Los trabajadores aseguraron que han agotado todas las instancias internas para presentar sus reclamos. “Nos han dicho que esta situación no se puede resolver porque no bajan los recursos del ministerio, entonces queremos repuesta del ministro o del Presidente”, expresó Mesa.