• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Sistemas de prevención no dieron señales de la fisura

Ayer también hubo fuerte retraso en el Metro | Foto Leonardo Guzmán

Ayer también hubo fuerte retraso en el Metro | Foto Leonardo Guzmán

El ministro de Transporte, Haiman el Troudi, dijo que fue una falla muy profunda y atípica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La rotura del riel entre las estaciones Chacaíto y Sabana Grande del Metro de Caracas ocurrió justo en el cambiavía. El ministro de Transporte Terrestre, Haiman el Troudi, explicó que los trabajos para reparar la falla incluyeron el cambio de riel y la intervención del cambiavía, lo que aumentó la complejidad de las obras, que se extendieron más de 20 horas, al igual que el fuerte retraso en el funcionamiento del sistema.

El ministro agregó que los tres elementos de protección con los que cuenta el Metro para prevenir ese tipo de incidentes no dieron señales de la existencia de una grieta en el riel. “Hace un mes el tren de auscultación de la vía férrea pasó por ahí y no advirtió la fisura. El problema es que este tren solo revisa la parte superficial del riel y la fisura se produjo debajo del límite. Es muy atípica una falla de ese tipo”.

Precisó que el fin de semana pasado hubo una revisión presencial y tampoco se observó nada irregular y como la fractura ocurrió en el momento en el cual estaba pasando un tren tampoco se advirtió el corte de energía que avisa de ese tipo de problemas. Debido al incidente uno de los vagones quedó fuera de la vía férrea.

Ayer se mantuvo la vía única temporal entre las estaciones Chacaíto y Plaza Venezuela, mientras que Sabana Grande y Colegio de Ingenieros no prestaron servicio comercial por los trabajos. Hubo que regresar a la ruta el vagón que se descarriló cuando se rompió el riel y luego remolcarlo.

Ricardo Sansone, de Familia Metro, aseguró que este riel fue cambiado hace menos de seis meses. “Si se mantiene un plan técnico de mantenimiento estas cosas se descubren, aparecen”. En 2011 también ocurrió una fisura en el riel entre Chacaíto y Chacao. 

El ministro ofreció las declaraciones luego de una reunión con empresarios y con Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transportistas. Zuleta negó la posibilidad de un paro de transporte. Mañana habrá un encuentro con todos los gremios para afinar el lanzamiento de la Misión Transporte.

El Dato
Usuarios del Metro reportaron que el viernes hubo un robo masivo en la línea 2. Ese mismo día el periodista Alejandro Botía recibió un disparo en la rodilla en la estación Palo Verde cuando asaltaban a otras personas.