• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Sistema de emergencias de Min Salud opera sólo con cinco ambulancias

En el galpón del sector La Ciudadela, en El Cementerio, hay un depósito de ambulancias dañadas | Foto: Lissette Cardona

En el galpón del sector La Ciudadela, en El Cementerio, hay un depósito de ambulancias dañadas | Foto: Lissette Cardona

Trabajadores denuncian que no hay dinero para reparar 20 unidades estacionadas en el galpón del Siamu en El Cementerio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El llamado de emergencia para el traslado en ambulancia de dos personas quemadas, luego de una explosión en una pizzería en la esquina de Madrices, en el centro de Caracas el pasado 19 de febrero, desnudó los problemas que afronta el Sistema Integral de Atención Médica a las Urgencias, dependiente del Ministerio de Salud.
Sólo 5 ambulancias de las 25 asignadas a ese servicio se encuentran operativas. Ese día, uno de los vehículos no circuló por desperfectos mecánicos y los otros tres estaban ocupados en traslados. La emergencia fue atendida por las ambulancias del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital.
“Si no fuera por los bomberos y por Protección Civil, Caracas no tendría ambulancias. Con los 5 vehículos que tenemos debemos atender todas las emergencias en Caracas. Antes no era así. Evitábamos el ruleteo de los pacientes. A través de la radio ubicábamos las camas disponibles antes de hacer los traslados”, afirmó un funcionario, que pidió mantener su identidad a resguardo.
Aunque hace 6 meses el Ministerio de Salud destinó 1,2 millones de bolívares para el reimpulso del programa, las fallas persisten.
Un grupo de trabajadores del sistema de emergencias señaló que la dependencia no tiene presupuesto para reparar los vehículos asistenciales dañados.
Marianela Betancourt, secretaria general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos Técnicos y Administrativos, posee un inventario detallado de los desperfectos mecánicos que mantienen en jaque el servicio.
“De 24 ambulancias que hay en la sede del Siamu, en El Cementerio, cuatro son para atender la Gran Caracas y la otra presta servicio en El Junquito. El resto de las unidades no están operativas por fallas mecánicas, del tren delantero, del embrague o problemas con el sistema eléctrico”, expresó.

Sin alternativas. Si se presenta una emergencia en un hospital, los médicos deben llamar a los bomberos u otros servicios de ambulancia. El Siamu tiene pocas ambulancias y pocos hospitales cuentan con unidades para el traslado de pacientes.
El hospital Francisco Antonio Rísquez, de Cotiza, por ejemplo, ha trasladado durante seis años a sus enfermos en taxis o vehículos particulares.
Gustavo Valbuena es uno de los conductores que espera que algún vehículo sea asignado al nosocomio para prestar servicio.
“El número 171 siempre está saturado. Ninguna ambulancia llega. Aquí las muestras médicas y los pacientes son trasladados al hospital Vargas en taxi o en patrullas. Aquí había dos ambulancias, y se las llevaron porque se dañaron. Dicen que están en el Siamu, pero eso no sirve”, afirmó.


El dato

En 2007, el Siamu interconectó el servicio entre los 16 hospitales administrados anteriormente por la Alcaldía Metropolitana de Caracas. En 2009, con la transferencia de los centros asistenciales al Ministerio de Salud, su área de cobertura creció, pero el número de ambulancias se mantuvo en 25. Pasó a cubrir traslados en el Distrito Capital, La Guaira, Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Guarenas y Guatire. El servicio debe contar con teleoperadoras en cada hospital, choferes y paramédicos.
Los traslados son completamente gratuitos. La única condición para concretarlos es conocer el centro hospitalario de recepción del paciente.  

La cifra
1 ambulancia por cada 25.000 personas recomienda la Organización Mundial de la Salud para la prestación de servicios hospitalarios. El Siamu no tiene capacidad para dar respuesta a la demanda de la Gran Caracas, en la que hay 5.843.61 habitantes.