• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Siguen en riesgo tras desplome de muro 16 familias de Colinas de Bello Monte

16 familias están en riesgo por la caída de un muro en Bello Monte / Leonardo Guzmán

16 familias están en riesgo por la caída de un muro en Bello Monte / Leonardo Guzmán

Pese al peligro, aún no se ha emitido una orden preventiva de desalojo en el edificio Gorizia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 16 familias que viven en el edificio Gorizia, en Colinas de Bello Monte, continúan en espera de que los cuerpos de seguridad les confirmen si es necesario evacuar los apartamentos, tras el desplome del muro perimetral durante las lluvias que se registraron el domingo por la tarde. Por el momento permanece restringido el acceso al área afectada del estacionamiento, pero los vecinos pernoctan en el inmueble, que sigue amenazado por el talud que cedió hasta tapiar a tres vehículos del estacionamiento.

La noche del siniestro, Iván Díaz durmió en casa de un familiar, con el temor de que se reeditara el derrumbe que tapió tres carros en el garaje del edificio. Su vivienda queda en planta baja, donde se abrió un pequeño boquete. Como pudo, recogió sus pertenencias más elementales para pasar la noche en un lugar seguro.

“No recibí ninguna notificación de desalojo, pero es mejor prevenir. Por eso decidí sacar mi computadora y algo de ropa para pasar la noche en casa de un familiar”, señaló el vecino. Protección Civil Baruta, sin embargo, aclara que el peligro más importante ya pasó. “Toda esa masa de tierra puede venirse abajo porque no tiene ninguna estructura que la contenga. Pero no creo que eso afecte el edificio”, señaló Miriam Veracoechea, directora de ese organismo.

Consultada sobre si lo ocurrido amerita una medida de desalojo preventivo, invita a las familias a estar atentas al movimiento del área afectada. “Si el terreno se empieza a mover, ellos deben desalojar. Se les dijo que si se sentían inseguros, pues que desalojaran”. Sobre las causas del siniestro, el ingeniero geólogo Oliver Álvarez, de la dirección de Catastro Municipal, señala que se detectaron signos de humedad en el muro caído.

“Pensamos que está relacionado con una tubería rota por la cual se filtraba el agua que debilitó la estructura hasta hacerla caer. En este momento estamos trabajando para determinar si la tubería tiene que ver con una casa que está más arriba del talud. A eso se suma el fuerte aguacero que cayó el domingo, que terminó por desplomar el muro”, dijo el funcionario.


Temor por la vida. En el derrumbe resultaron afectados varios carros, dos de ellos con pérdida total, aplastados por el muro. Entre los escombros quedó atrapado el modelo Aveo 2006 de María Enma Quintero, residente del edificio Gorizia. Cuando ocurrió el evento se encontraba en el baño de su apartamento, desde donde vio cómo quedó reducido a nada su vehículo, placa VCG 31T. Confiesa que sintió temor por su vida.

“La estructura del edificio se movió por el estruendoso golpe del muro contra el piso”, explicó la vecina.

Como ella, Pedro González también quedó afectado por la pérdida de su carro Nissan de 2000. Sobre su auto, placa AVW51L, reposa la capa de concreto que cedió por efecto de la fuga de agua de la tubería y la pared debilitada. “Por el momento estamos esperando que retiren los escombros”, apuntó el vecino. Otro modelo Renault, placa MED22K, fue afectado.

Para que no se repita este caso, vecinos de la urbanización Atalaya de La Florida piden a las autoridades de Control Urbano de la Alcaldía de Libertador que proteja el edificio de un talud, que ya ha desprendido rocas y capa vegetal en otras temporadas de lluvia. “Aunque el domingo no hubo algo qué lamentar, pedimos que se actúe antes de que ocurra una tragedia”, señaló Omar Rojas, vecino de este conjunto residencial.


Petare pide canalización del Guaire

En el barrio La Línea de Petare temen que, ante la recurrencia de las lluvias en días recientes, se rebase el nivel del río Guaire. Casi resignado, Jesús Ferreira asegura que este es un caso normal para los vecinos de la calle principal. “Es necesario que se levante un muro que proteja a toda la comunidad de otra inundación. Si bien ya estamos acostumbrados, no queremos que esto se repita”.

Entretanto, Miriam Barrueta, también residente, pide a la Alcaldía de Sucre que garantice el servicio de aseo urbano, pues los vecinos se ven obligados a arrojar los desperdicios al Guaire, ante la intermitencia del servicio.

“Vienen sólo dos veces por semana. Y cuando pasa el camión no hace el recorrido completo. Esto permite que se ensucie más el río, y todo sea peor cuando ocurre una inundación”.

El ingeniero José Luis López, presidente del Instituto de Mecánica de Fluidos de la Universidad Central de Venezuela, cree conveniente que se adelanten los trabajos de canalización del río Guaire.

“Eso incluye el levantamiento de muros que impidan que se rebase el agua cuando se origine la crecida del río por causa de lluvias. También se deben erradicar los embaulamientos cerrados de quebradas, donde pueden esconderse procesos de erosión o meteorización que puede derivar en una emergencia”, dijo el ingeniero. Pidió a las alcaldías limpiar cada una de sus quebradas. Sin embargo, en un recorrido por las quebradas Catuche y Agua de Maíz se observó basura.


Continuarán las lluvias

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología informó que hoy habrá inestabilidad en el centro del país, con áreas nubladas, pero con poca probabilidad de precipitaciones débiles después del mediodía y durante la tarde. Se explicó que el clima se mantendrá así hasta mañana y luego mejorarán las condiciones, según avancen los días. Para la región capital señaló que el período de lluvias está previsto entre la segunda quincena de mayo y la primera semana de junio.

Protección Civil Miranda señaló que ya se han inspeccionado 568 puntos vulnerables en los 21 municipios de la región. Asimismo, el presidente Nicolás Maduro ordenó a los organismos públicos monitorear cualquier incidente que se presente por el fuerte aguacero que cayó el domingo en Caracas.










dpalacios@el-nacional.com