• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Siguen fallas en Hospital de Coche a un año de la intervención

Directivos del Instituto Rafael Rangel esperan desde el año pasado por fumigación | Minci

Directivos del Instituto Rafael Rangel esperan desde el año pasado por fumigación | Minci

El Servicio de Medicina Interna continúa paralizado por falta de especialistas, denunciaron

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A casi un año de la intervención por parte del gobierno del Hospital Leopoldo Manrique Terrero, en Coche, las condiciones en que se encuentra el nosocomio aún están lejos de ser idóneas.

El 16 de febrero de 2013, el entonces vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que la medida solucionaría la falta de suministros y de personal médico. En la actualidad ambos problemas persisten. Los trabajadores aseguran que el hospital funciona a 60% de su capacidad.

El Servicio de Medicina Interna, por ejemplo, continúa cerrado luego de un año, indicó Beatriz Sánchez, trabajadora del centro. Al personal se le informó que próximamente se integrará un grupo de médicos integrales a esa área, pero todavía faltan los especialistas y, por lo menos, 28 enfermeras.

Hace un año el Ministerio de Salud envió un tomógrafo nuevo, pero hasta la fecha el aparato está sin funcionar. Sánchez señaló que, de acuerdo con el anuncio hecho la semana pasada por el director del hospital, el cuarto donde será instalado el equipo presenta 50% de avance en acondicionamiento.

Tampoco funciona el intensificador de imagen, dispositivo necesario para intervenciones quirúrgicas. La emergencia de Pediatría atiende solo de lunes a viernes, en horario restringido de 7:00 am a 7:00 pm, debido a la falta de especialistas para atender el turno nocturno y los fines de semana, informó el presidente del Movimiento de Sindicatos de Base del Sector Salud, Pablo Zambrano.

Sánchez explicó que pese a que en estos momentos el hospital no presenta grandes problemas con la dotación de suministros, frecuentemente los engorrosos trámites para adquirir los materiales no permiten que lleguen a tiempo al centro de salud.

A juicio de Zambrano, el nosocomio todavía no posee las condiciones requeridas para dar respuestas inmediatas a emergencias de gran magnitud.

Tomarán medidas

Los trabajadores de la Maternidad Concepción Palacios y del Hospital José Ignacio Baldó de El Algodonal se reunirán hoy en sus respectivos centros de salud para discutir los problemas que aquejan a esas instituciones y exponer posibles soluciones.

La presidente de la Sociedad Médica de la maternidad, Moraima Hernández, señaló que hoy sostendrán una reunión con la directiva para analizar la crisis del centro de salud, que tiene un mes sin suministro de agua. 

El próximo martes se reunirá el comité de conflicto de varios nosocomios para tomar juntos medidas ante la coyuntura hospitalaria, precisó Hernández.

El presidente de la Sociedad Médica del Hospital Jesús Yerena, de Lídice, Manuel Parra, denunció la carencia de residentes en el Servicio de Pediatría, por lo que están paralizadas las hospitalizaciones en esa área.