• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

“Separación de origen sacaría la basura de las calles”

Concejales debatirán sobre nuevos precios del servicio / Omar Véliz- Archivo

En Catia hay 900 vertederos a cielo abierto | Omar Véliz- Archivo

Clasificar los desechos sólidos desde los hogares generaría fuentes de empleo y reduciría gastos en las alcaldías

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mejorar el servicio de aseo en los municipios del área metropolitana de Caracas es una meta que se han planteado todos los alcaldes desde que resultaran electos en diciembre. Para ellos la asociación civil Procatia tiene una propuesta: la separación de los desechos desde el origen, que eliminaría los vertederos a cielo abierto.

José Quintero, dirigente vecinal de Catia y presidente de la asociación civil, explica que llevan años trabajando en esa proposición y han dictado talleres de formación a varias comunidades, han asistido a diferentes ciudades de América Latina para conocer cómo realizan la separación y el próximo miércoles se reunirán con el Ministerio del Ambiente para compartir su conocimiento de cómo debe ser el tratamiento de los desechos en  las comunidades. De ahí podría surgir una primera alianza que materializar la iniciativa.

Quintero explicó que la propuesta no puede realizarse sólo desde las ONG, sino que las alcaldías deberían trabajar en mancomunidad para poder clasificar la basura. Eso generaría fuentes de empleo y reduciría los gastos de los ayuntamientos. “Con la separación de los desechos desde el origen sacaríamos la basura de las calles, al minimizar la cantidad de plástico y aluminio, también reduciríamos la contaminación. Sólo en Catia hay 900 vertederos a cielo abierto y se producen más de 1.000 kilogramos de desperdicios al día”.