• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Semáforos estaban dañados antes del apagón

Al equipo ubicado en la esquina de Palo Negro en la avenida Panteón lo tumbó la lluvia | IRAIMA MENESES

Al equipo ubicado en la esquina de Palo Negro en la avenida Panteón lo tumbó la lluvia | IRAIMA MENESES

En la ciudad hay 514 intersecciones semaforizadas. Los equipos son vulnerables ante las subidas y bajadas de corriente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cruzar la calle en alguna de las intersecciones de la avenida Urdaneta supone un ejercicio de paciencia. Angie Fernández atraviesa esa avenida todos los días para colocar su carrito de jugos frappé en la esquina Plaza España. En sentido oeste, al semáforo no le funcionan ni el cronómetro ni los bombillos de color rojo. Lleva así más de un mes. En sentido este todas las luces están apagadas, incluyendo las del paso peatonal.
“Voy parando los carros, de lo contrario no me dejan cruzar”, afirmó Fernández.
En la esquina de Ibarras el problema no es que deje de encender un color, sino que prenden al mismo tiempo amarillo, rojo y verde, cuando debería estar en rojo. “Tiene meses así. Si tocas el tubo del semáforo te da corriente. Hace tres semanas vinieron a revisarlo y esa misma tarde volvió a dañarse. Eso ha causado accidentes, peleas y muchos insultos”, subrayó Sergio Martínez, miembro de una línea de mototaxis que tiene ahí su punto de salida.
En Caracas hay 514 intersecciones semaforizadas, de acuerdo con el Instituto Metropolitano de Transporte. La responsabilidad del mantenimiento de esos dispositivos de control de tráfico corresponde a las alcaldías. Eddy Luz Cristiani, presidenta del Inmetra, explicó que las fallas afectan tanto la movilidad como la seguridad vial.
“Este es un tema que debe tomarse muy en serio porque pone en riesgo a conductores y transeúntes. Hace falta mantenimiento preventivo y correctivo, pues los equipos son sensibles a las subidas y bajadas del fluido eléctrico”.
En la Urdaneta hay 13 intersecciones semaforizadas. Se detectaron fallas en los equipos ubicados en las esquinas de Candilito, Ánimas, Plaza España, Punceres, Pelota e Ibarras.
Esos aparatos fueron instalados por la Alcaldía de Libertador y el Gobierno de Distrito Capital en agosto del año pasado.
 
Equipos caídos. Como consecuencia de una de las lluvias que cayó sobre la ciudad la semana pasada, el semáforo ubicado en la esquina de Palo Negro se desplomó sobre la avenida Panteón y obstruyó el tránsito. No lo retiró del medio del camino un funcionario sino la línea de mototaxis que allí funciona. “Una cuadrilla de Corpoelec se presentó a los dos días y ya se habían robado todas las luces y los cables”, dijo William García, vecino de la zona. Debido a esto los otros tres semáforos de esa intersección se apagaron.
Carlos Ballesteros, mototaxista, dijo que en esa esquina atropellaron a un motorizado la semana pasada.
En la avenida Cagigal, en San Bernardino, el semáforo adyacente a la Policlínica La Arboleda fue desmontado, luego de que lo impactara un carro.
En la calle Alí Primera del Valle y en la avenida principal de Los Cortijos también se detectaron equipos con fallas.