• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Seguro de los maestros puede llegar a Bs 50.000

Docentes de distintos estados han protestado en Caracas | Foto: Juan Carlos Neira

Docentes de distintos estados han protestado en Caracas | Foto: Juan Carlos Neira

La FVM considera que el aumento es sustancial, mientras el Movimiento Luis Beltrán Prieto Figueroa cree que es insuficiente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De 20.000 bolívares a 25.000 fue el incremento de la póliza de hospitalización, cirugía y maternidad de los maestros, de acuerdo con el Proyecto de VII Convención Colectiva que se encuentra actualmente en el Ministerio del Trabajo. La Federación Venezolana de Maestros considera que la cifra es sustancial, pues se puede aumentar a 50.000 bolívares en caso de ser necesario.

El secretario de la FVM, Orlando Alzuru, informó que no es cierto que no se hayan alcanzado beneficios. Refirió que el seguro de maternidad pasó de 10.000 a 15.000 bolívares e invitó a los docentes a leer la nueva convención desde el próximo lunes, para que conozcan las mejoras obtenidas por el gremio.

Alzuru informó que entre los beneficios que recibirán los maestros se encuentra un bono para asistencia y medicamentos de 800 bolívares este año, que llegará a 1.500 bolívares en 2014.

Gregory Ruiz, integrante del Movimiento Luis Beltrán Prieto Figueroa, considera que en la discusión del contrato colectivo que se homologará el próximo lunes no se mejoraron las condiciones de vida de los educadores.  “Mientras se proteja el salario social, el maestro aun con un sueldo insuficiente puede vivir, pero el incremento del HCM fue insuficiente”.

Ruiz afirmó que si un maestro tiene una emergencia, no recibe la atención adecuada porque la atención por un infarto o un politraumatismo no la cubre de inmediato el seguro. Agregó que la mayoría de los maestros no puede adquirir una vivienda o un carro con el sueldo.

El contrato colectivo que estipula aumentos hasta 2014 (25% para septiembre, 25% en octubre, 10% en junio de 2014 y 15% en septiembre de 2014) deja por fuera el año 2015, lo que en opinión de Ruiz es desconocer la realidad económica del país regida por la inflación. “Si el salario mínimo se incrementa todos los años, no pueden dejar 2015 sin aumento. Hay un descontento nacional, que pueden rectificar si escuchan a las bases”, dijo.

Para finales de octubre se espera que comience a pagarse el incremento de 75% propuesto por el Magisterio.

Jubilados

El secretario de la FVM, Orlando Alzuru, afirmó que los jubilados son beneficiados y protegidos con la nueva convención. De 36 cláusulas, 16 corresponden a ese sector. Aunque algunos sindicatos han criticado que los maestros que no están activos no recibirán bono de alimentación, Alzuru recordó que ese beneficio es sólo para docentes en funciones. El bono aumentó a 800 bolívares para este año y subirá a 1.300 bolívares en 2014.