• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En Santa Teresa regularon la actividad de buhoneros

Comerciantes instalaron puestos desde el Domingo de Ramos | Foto: Samuel Hurtado

Comerciantes instalaron puestos desde el Domingo de Ramos | Foto: Samuel Hurtado

La alcaldía les exige no comerciar en la entrada del templo, que espera 1,5 millones de visitantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 270 comerciantes, que ofrecen todo tipo de artículos relacionados con la Semana Santa, se ubican desde el domingo pasado cerca de la basílica de Santa Teresa y en los pasillos de Plaza Caracas, en el municipio Libertador. Sin embargo, no se les permitirá deambular o establecerse en los accesos del templo. Con una cinta amarilla, funcionarios de Protección Civil acordonaron la entrada para que los feligreses puedan entrar sin ningún contratiempo.
De acuerdo con información oficial, los 270 comerciantes deberán cumplir un pliego de normas entre las que destaca que deben trabajar en horario comprendido entre 6:00 am y las 5:00 pm, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, mantener limpio y en buen estado el área cedida por la Alcaldía de Libertador y respetar las medidas demarcadas de 1,50 por 1,20 metros para los puestos, entre otras condiciones. Asimismo, podrán mantener los puestos armados los días martes y miércoles, cuando se espera recibir 1,5 millones de personas para venerar la imagen de Jesús de Nazaret.
Pero no todos los comerciantes están dispuestos a trabajar de noche. “Si la venta no es buena entre lunes y martes, me veré obligado a trabajar las madrugadas del martes y miércoles para recuperarme. Pero creo que no hará falta, porque hasta ahora los clientes han venido de manera masiva a la iglesia Santa Teresa”, señaló Juan Andrés Monasterios.
Más de 30 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana permanecieron ayer alrededor de la sede del templo para restringir el acceso de vendedores que no tienen permiso.

Oferta. Medallas, llaveros, rosarios, estampitas, cruces de palma, sahumerios y velones son algunos de los productores que se encuentran en los pasillos de Plaza Caracas. De todos los modelos y tallas, también se ofrecen las tradicionales túnicas que visten los devotos del Nazareno, como acción de gracias por un favor recibido o por el pago de alguna penitencia
Yuse Colina, vendedora autorizada por la alcaldía, señaló que ese es el artículo más solicitado entre el Domingo de Ramos y Miércoles Santo, sobre todo la que llevan los niños, que también pagan promesas.
Hay varios puestos de preparados aromáticos, que combinan en un sahumerio mirra, incienso, ramas de pino y conchas de naranja, para propiciar la introspección personal en Semana Santa. No faltaron las películas sacras como La pasión de Cristo, que es el producto más vendido del puesto de Yeisi Villamizar. “La gente la pide muchísimo. De hecho, casi todo el que pasa se queda viendo hacia la mesa donde tengo puesta los títulos de las películas que hablan de Dios", acotó.
Quienes no pudieron tomar la tradicional palma el Domingo de Ramos, también tiene opciones. Milagros Gil elabora con sus propias manos las cruces que llevan los fieles en las distintas procesiones. “A cada palma, en forma de cruz, le coloco una espiga y una oración del Nazareno, de la Virgen de Coromoto o de Cristo”, dijo la vendedora.
También permanecerán abiertos los negocios formales, que ofrecen imágenes de santos y otros recuerdos de la pasión y muerte de Jesús.

Logística y prevención
Se habilitó en la plaza Alí Primera un puesto del Cuerpo de Bomberos de Distrito Capital y un contingente de 185 funcionarios de Protección Civil del municipio Libertador, que dispone de un hospital de campaña y cuatro ambulancias administradas por el Gobierno del Distrito Capital. Jesús Velásquez, coordinador del punto de Santa Teresa, informó que el organismo se desplegará también en las iglesias Santa Capilla, Nuestra Señora de Las Mercedes, San Francisco, Altagracia, Catedral de Caracas y Corazón de Jesús, ya que son las más visitadas por los devotos, en su recorrido por los siete templos.
“Recordamos a quienes vengan a estas y otras iglesias que está prohibido el uso de velas dentro de los templos. Sugerimos que usen ropa cómoda, mantenerse hidratados, no traer coches con niños pequeños y si la opción es traerlos, pues mantenerlos alejados de las grandes concentraciones”, recomendó el funcionario.

La Cifra
10.500 funcionarios de la Policía Nacional estarán desplegados en Caracas durante el asueto, indicó el viceministro del Sistema Integrado de Policía, Luis Fernández