• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Santa Paula se organiza para hacer frente a los robos

Vecinos han coordinado con los funcionarios policiales y han logrado frenar algunos robos | William Dumont

Vecinos han coordinado con los funcionarios policiales y han logrado frenar algunos robos | William Dumont

Vecinos trabajan de manera coordinada con Polibaruta para reportar en tiempo real cualquier hecho irregular

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ser parte de la solución y no del problema. Esa es la premisa que asumió la comunidad de Santa Paula ante el repunte de robos que se registra desde hace mes y medio, cuando sujetos desconocidos que circulan en moto acechan a los residentes y las despojan de sus pertenencias.

Nastra Abdula, presidenta de la asociación de vecinos, señala que las juntas de condominio se han organizado para informar a los copropietarios que eviten caminar distraídos por las aceras utilizando dispositivos móviles, celulares o de sonido o cualquier artículo de valor que llame la atención de los delincuentes, tras una ola de robos que aún mantiene en alerta a los habitantes de ese sector del municipio Baruta.

“No queremos provocar zozobra. Nuestra función es hacer que los vecinos denuncien estos casos, pues desde hace mes y medio han venido ocurriendo arrebatones a los residentes de Santa Paula mientras caminan por las aceras. Afortunadamente, todo ha ido mejorando”, explicó. Indica que el modus operandi varía, de acuerdo con el interés que le despierte la víctima. Si ven que alguien camina con el celular en la mano, inesperadamente aparecen y lo roban. “Pero también sabemos de personas a las que le han robado hasta las bolsas de comida, es decir, el mercado que hacen cuando hay ventas de frutas, hortalizas y otros productos”, apunta.

Sostiene, además, que el robo también ha llegado puertas adentro de los hogares. Por eso alertó a los residentes de Santa Paula. “Dos hombres pasaron a un edificio en el sector y con llave de uno de los apartamentos intentaron llevarse la puerta. En ese instante fueron observados por algunos vecinos, que llamaron a Polibaruta, que llegó en menos de 3 minutos. En ese sentido nos hemos sentido asistidos, pues trabajamos de manera coordinada”.

Mercedes Tovar, también vecina de Santa Paula, señala que algunos se exponen mientras pasean a las mascotas. “Si de día roban, mucho más fácil es hacerlo de noche. A mi hija le he insistido que no saque a caminar el perro en la noche, para que no esté expuesta, al menos hasta que vuelva la normalidad a nuestra urbanización. Mucho menos es conveniente andar con artículos de valor, si lo que se quiere es trotar, hacer ejercicios o distraerse un rato. De igual forma nos hemos puesto de acuerdo entre varios copropietarios para correr la voz, especialmente en la calle Géminis, que es una de las preferidas por los motorizados”.

La situación se agrava por la ausencia de iluminación en la vía. Pedro Soler explica que desde hace un año falla el alumbrado público. “Nos gustaría saber cuándo la Corporación Eléctrica Nacional solucionará el problema de los postes de luz. No podemos superar en mayor medida el tema de la inseguridad, si se mantienen las condiciones para que los delincuentes actúen a su libre albedrío. Es como recibirlos con la mesa servida y los brazos abiertos”.

La asociación de vecinos se suma a la petición de Pedro Soler a Corpoelec. “Necesitamos que cuanto antes se restituya el alumbrado, pues los delincuentes se amparan en la oscuridad para cometer sus delitos. Mientras tanto, seguimos coordinando con Polibaruta y el resto de vecinos que tienen pitos profesionales para alertarnos entre todos cuando ocurra un hecho irregular; también coordinamos para que haya un debido registro de cualquier obrero o personal doméstico que entre a los apartamentos, para evitar el ingreso de extraños”, dijo Abdula.

Voz oficial

Manuel Tangir, director de Seguridad del municipio Baruta, señaló que la proporción de robos bajó en 50%. “En este instante no tenemos al alcance el registro de la sala situacional, pero hemos bajado a la mitad la cantidad de robos, apoyándonos en la comunidad con la información que nos suministra. Se ha reforzado el patrullaje y actualmente tienen a disposición cuatro vehículos y seis motos que vigilan constantemente lo que está ocurriendo”.

La Cifra

4 patrullas y 6 motos de la Policía Municipal de Baruta recorren la urbanización Santa Paula.