• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Santa Capilla volverá a celebrar la Semana Mayor

En 2011 y 2012 no abrieron las puertas del templo el Miércoles, Jueves y Viernes Santo, por recomendación de Protección Civil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escena de Jesucristo multiplicando los panes está a la vista en la basílica menor de Santa Capilla. La pintura de Arturo Michelena pasó más de 10 años cubierta por un plástico, para evitar que el polvillo y la humedad del templo dañasen el óleo; pero en diciembre los feligreses pudieron observarla, luego de que terminara la recuperación del lateral sur del templo.

El fin de las labores de restauración implica que por primera vez en dos años, la capilla de estilo gótico abrirá sus puertas sin restricciones durante toda la Semana Santa. En 2011 y 2012 permaneció cerrada los días Miércoles, Jueves y Viernes Santo, por recomendación de Protección Civil. Esos años, los laterales norte y sur estuvieron clausurados ante el riesgo de que se desprendiera alguno de los rosetones de yeso del techo, por la humedad. William Gutiérrez vigila desde hace seis años Santa Capilla. Al llegar a trabajar, a las 6:00 am del 27 de noviembre de 2010, se encontró con la angustia de las siervas del Santísimo Sacramento porque una de las figuras del techo cayó al suelo en la madrugada. “Durante la recuperación bajaron todos los rosetones, los arreglaron y los fijaron otra vez. Los feligreses apoyaron por medio de rifas para recaudar fondos y en sus peticiones rogaban a Dios para acomodar la iglesia. La fe mueve montañas”, afirmó Gutiérrez.

La recuperación está a cargo de la Subsecretaría de Bienes y Espacios Patrimoniales del Gobierno de Distrito Capital. Los obreros trabajaron en dos fases. Primero impermeabilizaron el techo para paliar el desgaste de los muros. La segunda fase se llevó a cabo en el interior del edificio y consistió en el frisado de las paredes, saneamiento y restitución de la pintura, ranurado y cristalizado de las baldosas de mármol del piso y el acondicionamiento interno de las rejas protectoras. Para ello invirtieron 1.277.996 bolívares, según reseñó AVN.

Lateral norte. El lateral norte de la iglesia continúa clausurado. El Gobierno de Distrito Capital se retiró en diciembre con la promesa de que regresaría en enero, pero marzo está por acabarse y no han cumplido. La superiora de las siervas del Santísimo Sacramento, Juana Páez, responsable de Santa Capilla, explica que falta cambiar los vitrales del techo e instalar los lucernarios. El Cristo de tres metros, que suele ubicarse en el lateral sur, está en restauración, aunque Páez confía en que el sábado estará otra vez en su puesto. Las otras imágenes del templo también requieren cuidados. “Solicitamos al Banco Central de Venezuela que nos apoye en la restauración de los bancos y las lámparas. Es mucho lo que hay que hacer, pero la gente está contenta. Agradecemos a Jacqueline Faría que se ha ocupado bastante de esto”.
Santa Capilla fue declarada Monumento Histórico Nacional el 16 de febrero de 1979. La designación de basílica menor la obtuvo en 1926 de manos del papa Pío XI, por ser el sitio donde se celebró la primera misa de Caracas.
“La iglesia está bastante bien, esperamos por la otra nave. Nosotros veníamos igual con nuestra fe intacta”, dijo Evangelina Rojas, miembro del Grupo de Oración Adoradores del Santísimo Sacramento.
Durante los días santos, la capilla abrirá a las 8:00 am, con excepción del Viernes Santo, que lo hará a las 6:00 am para continuar la oración frente al Santísimo que empezará la noche previa. El Domingo de Ramos harán la bendición de las palmas a las 4:00 pm. El Sábado Santo, a las 7:00 pm, cantarán la salve a la virgen y realizarán la bendición del fuego.